• Comunidad

La historia del paciente con malaria que viajó desde Angola

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 10:11
El paciente se escapó del Roosevelt pero fue localizado en la Villa Lobos. (Foto: Archivo/Soy502) 

El paciente se escapó del Roosevelt pero fue localizado en la Villa Lobos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un hombre con Malaria o Paludismo procedente de Angola encendió las alertas en Guatemala. El paciente fue localizado en un hotel en Villa Canales luego de una confusa situación y esta es su historia. 

El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó que el paciente es originario de Coatepeque y que reside en La Blanca en San Marcos. El guatemalteco, por trabajo, viaja a Angola y antes de su retorno presentó los síntomas. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El paciente es Ingeniero Agrónomo y desde hace algunas semanas presentó los primeros síntomas en su lugar de trabajo. El médico de su empresa en aquel país le habría dicho que presentaba un cuadro de paludismo pero con medicamentos logró mejorar su estado de salud. 

El hombre viajó a Guatemala para las fiestas de fin de año y se informó por medio de coordinaciones entre el Ministerio de Agricultura y el de Salud que en el vuelo se encontraba un paciente con síntomas a los que se les debía dar seguimiento.  

Su ingreso a Guatemala

El 27 de noviembre, las autoridades iniciaron el procedimiento protocolario para recibir al paciente en el Aeropuerto Internacional La Aurora y en su traslado al Hospital General San Juan de Dios. Sin embargo, los bomberos Municipales tuvieron un error y lo movilizaron al Roosevelt. 

Según Barrientos, en ese lugar se iban a practicar exámenes pero luego de cinco minutos en la emergencia el paciente con todo y maletas decidió fugarse. 

"Las autoridades revisamos las cámaras de vigilancia y se detectó que el señor tomó un taxi.  Al preguntar a los taxistas del sector se confirmó la ubicación del mismo ya que lo habían trasladado a un hotel en Villa Canales", argumentó Barrientos. 

Al localizar al paciente se le movilizó al Hospital de Escuintla donde se le practican los exámenes necesarios y el tratamiento mientras se encuentra en aislamiento. 

El hombre presenta un cuadro de Paludismo o Malaria que se transmite por la picadura de un mosquito que recoge el virus de un humano infectado. 

Según Barrientos no representa peligro para otros guatemaltecos mientras se lleva a cabo el procedimiento para su recuperación y descartó que se trata de Ébola como en un principio corrió el rumor. 

Comentar
cerrar