15/08/2022

El historial de estafas cometidas por Paola Quiñónez

  • Por Gustavo E. Méndez
15 de junio de 2022, 06:00
Las denuncias se registraron entre el 2017 y 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las denuncias se registraron entre el 2017 y 2020. (Foto: Archivo/Soy502) 

En noviembre de 2017 y febrero de 2020, usuarios de las redes sociales denunciaron a una mujer que estafó a varias personas con viajes falsos, supuestos conciertos en primera fila y hasta carros.  Una investigación de Soy502 reveló la forma de operar de Paola Quiñónez y este 13 de junio de 2022, las autoridades la detuvieron por el delito de estafa.

EN CONTEXTO: ¡Estafadora de conciertos! Cae Paola Quiñonez, quien engañaba con viajes y carros

Este lunes 13 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Paola Quiñónez Dávila por el delito de fraude.  La detención se efectuó en un centro comercial de la zona 12. 

En redes sociales se pueden encontrar constantes denuncias contra Paola Quiñónez Dávila.  Principalmente en grupos de ventas, sin embargo, todo comenzó en 2017.  

Estafa para acudir a conciertos 

Según la versión de una de las afectadas, en el 2017 Paola dijo que ella trabajaba en varias empresas que ofrecen paquetes de viajes todo incluido, en este caso se organizaba una gira a Colombia para para ver a la banda U2. 

"Deposité a la cuenta bancaria de la mamá de Paola unos 25 mil quetzales por los paquetes turísticos, entradas y hoteles, pero la actividad no se realizó y jamás nos devolvió el dinero", explicó la víctima, quien por seguridad pidió el anonimato. 

Conversaciones en WhatsApp a las que tuvo acceso Soy502 revelan que Quiñónez utilizó un correo electrónico para comunicarse con sus clientes y les brindó un número telefónico que finalmente se constató que correspondía a un hospital privado. Además, para la devolución del dinero siempre "dio excusas y nunca nos hizo la devolución ni en cheques ni en depósitos", comentó la perjudicada. 

Quiñónez también habría estafado a fanáticos de la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, haciéndoles creer que ella era la representante y que podía conseguir boletos a conciertos en primera fila. 

La agrupación emitió el 13 de noviembre del 2017 un comunicado en el que pidieron a la población no dejarse engañar por personas que se hacen pasar por representantes de la banda. 

Venta de carros 

En otras publicaciones de Facebook, usuarios denunciaron a Paola como estafadora en la compraventa de vehículos, por los cuales cobra ciertas cantidades para apartarlos y finalmente jamás entrega a sus clientes por problemas de importación. 

Una de las víctimas explicó que Paola le habría ofrecido traer un carro de Estados Unidos a un buen precio.  Sin embargo, jamás cumplió con el negocio, pese a que recibió parte del dinero. 

El denunciante, que activó una alerta en el Ministerio Público (MP), explicó que comenzó el proceso luego de que Quiñónez le entregara un cheque sin fondos, el cual consta en el expediente de la denuncia. 

Por este caso el juzgado citó varias veces a declarar a Quiñónez, sin embargo, la acusada no comparecía.  El afectado indicó que ha pedido en varias oportunidades a las autoridades que se le declare en rebeldía. Sin embargo, nunca accedieron a ello. 

Se hizo pasar por periodista del New York Times

En redes sociales se continuaron publicando denuncias contra Paola Quiñónez Dávila. Otra de ellas es porque en la ciudad de Antigua Guatemala entre el 2018 y 2019 se hizo pasar por periodista. 

Según se pudo constatar, en esa denuncia pública, Quiñónez Dávila decía que era fotógrafa del diario The New York Times. 

Estafa en hoteles y hostales 

Otra denuncia pública que data del 31 de diciembre de 2020, puso en evidencia a Quiñónez en un grupo de clasificados de Antigua Guatemala.

En esa alerta se explicó que se le brindó alojamiento a Paola y resultó que jamás pagó. Según los usuarios, la mujer lleva a cabo la estafa por medio de cheques sin fondos, así como con recibos bancarios falsificados. 

Condena anterior 

Soy502 obtuvo documentos donde se hace constar que Quiñónez fue condenada en 2018 por estafa propia. Sin embargo, no guardó prisión, ya que por ser un delito menor se le benefició con el pago de una multa para evitar cárcel. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar