24/06/2021

  • Seguridad y justicia

Caso Hogar Seguro: Más delitos contra jueza que llegó tarde a verificar una exhibición personal

  • Por Evelyn De León
08 de junio de 2021, 10:06
Una Sala de Apelaciones resolvió agregar delitos en contra de la jueza Rocío Murillo. (Foto: archivo) 

Una Sala de Apelaciones resolvió agregar delitos en contra de la jueza Rocío Murillo. (Foto: archivo) 

Una Sala de Apelaciones resolvió que la jueza Rocío Murillo quien se encuentra suspendida en sus labores enfrente proceso penal por otros tres delitos que en 2020 le habían sido retirados. 

Además: Los testimonios de tres sobrevivientes del Hogar Seguro

La jueza de Paz de San José Pinula, Rocío Albay Murillo Martínez, deberá enfrentar el proceso penal por el caso Hogar Seguro por cinco delitos y no solo por dos como se resolvió en enero de 2020. 

Los magistrados de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones resolvieron aceptar los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público (MP) y la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), en contra de la resolución del 24 de enero de 2020, donde el juez Cuarto Pedro Rodolfo Laynes Lux emitió la falta de mérito a favor de la togada. 

En aquella oportunidad quedó ligada a proceso únicamente por falsedad ideológica y retardo de justicia. Ahora los magistrados agregan los delitos de maltrato contra menores de edad, incumplimiento de deberes y prevaricato. 

Según los magistrados de la Sala Cuarta,  la jueza al no acudir a las instalaciones del Hogar Seguro para realizar una exhibición personal el día 7 de marzo y llegar un día después provocó un retardo que propició que las 56 niñas padecieran daños físicos y psicológicos.

"En su calidad de juez ejecutora de una acción constitucional le facultaba para hacer cesar todo vejamen o trato cruel", argumentó el tribunal de alzada. Esto es considerado como maltrato contra menores de edad. 

En relación al prevaricato se explica que la conducta de la jueza es "inaceptable", al haber tramitado un procedimiento de faltas en contra de dos adolescentes sin tener auxilio de un abogado defensor  o representación de la Procuraduría General de la Nación. 

Comentar
cerrar