12/08/2022

El homenaje póstumo a Fox, el perro rescatista atropellado por un motorista

  • Por Jessica Gramajo
01 de julio de 2022, 14:00
Fox falleció al ser atropellado por un motorista cuando era entrenado para una competencia de perros K9. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Fox falleció al ser atropellado por un motorista cuando era entrenado para una competencia de perros K9. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Entre lágrimas y aplausos, así se llevó a cabo el homenaje póstumo a Fox, el perro rescatistas de los Bomberos Municipales Departamentales, que falleció al ser atropellado.

TE INTERESA: Lamentan muerte de Fox, el perro rescatista guatemalteco

En una cajita, así iban los restos del perro K19 que contribuyó en más de 16 búsquedas y rescates de personas desaparecidas o víctimas de soterramiento. 

Bomberos Voluntarios Departamentales realizaron un homenaje póstumo a la unidad canina, quien falleció el pasado 27 de junio, luego de ser atropellado por un motorista cuando entrenaba para participar en un evento internacional que se llevaría a cabo en Colombia, donde competiría con otros K9.

Fox estaba asignado a la Estación de Santa Isabel, Villa Nueva, de los Bomberos Municipales Departamentales, llegó allí cuando aún tenía dos meses, desde México.

"A raíz de la erupción del volcán de Fuego, empezamos a entrenar con Fox. Estuvo tres años conmigo, éramos muy unidos, a dónde yo iba, él iba conmigo", narró Gerson Hernández, encargado de entrenar y cuidar a Fox, ahora él lo entregó en una cajita para ser sepultado en un área de la estación bomberil.

cajita, fox, perro rescatista, bomberos departamentales
El rescatista Gerson Hernández llora minutos antes de entregar a Fox para ser sepultado, él era el entrenador y cuidador del socorrista canino. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Hernández narró que entrenaban 2 veces por semana, para mantener la capacidad operativa del perro, porque "necesita muchas horas de trabajo, mucha paciencia, muchos escenarios", razón por la que él tuvo un gran acercamiento con Fox.

El socorrista contó que se estaban preparando para la competencia en Colombia, porque quería llevar a Fox a "un siguiente nivel", es decir, que pudiera ser tomado en cuenta en eventos internacionales, pero para ello debía contar con una certificación.

Durante casi un mes y medio estuvieron practicando cuatro veces al día. Empezaban su jornada a las 4 de la mañana y terminaban a eso de las 21 horas. "Fox ya sabía encontrar, pero su legado es más grande porque con su tragedia, unió a varias unidades caninas, ya que en Guatemala no hay cultura de apoyo para estas especialidades", detalló.

fox, perro rescatista, bomberos departamentales
Unidades caninas de diferentes cuerpos de socorro se unieron para despedir a Fox. (Foto: Carlos López/Soy502)

Fox era un perrito de raza Border Colli, considerado uno de los perros más inteligentes del mundo. "Era un perro activo y cariñoso, se ganó el cariño de todo el país", dijo Hernández.

La primera actividad efectiva de Fox se realizó el 27 de julio del 2021 en San Cristóbal, zona 8, luego que una persona llevaba desaparecida 12 horas. "Él llegó y en media hora localizó a la víctima", narró Hernández.

fox, perro rescatista, bomberos departamentales
Los restos de Fox fueron enterrados en el interior de la Estación de Bomberos en Villa Nueva, donde él prestó servicio. (Foto: Carlos Alonzo/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar