08/05/2021

  • Mundo

Honduras celebra primarias en medio de denuncias de narcotráfico

  • Por AFP
14 de marzo de 2021, 08:03
El presidente Juan Orlando Hernández es señalado por EE.UU. de narcotráfico. (Foto: AFP) 

El presidente Juan Orlando Hernández es señalado por EE.UU. de narcotráfico. (Foto: AFP) 

Xiomara Castro, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, podría definir su candidatura presidencial.

____

EN CONTEXTO: Estados Unidos acusa a presidente de Honduras de traficar cocaína

____

Honduras escogerá este domingo a sus candidatos para los comicios generales del 28 de noviembre, un proceso marcado por acusaciones de narcotráfico contra el presidente que también salpican a otros contendientes.

Por el oficialista Partido Nacional (PN, derecha), que llevó a Juan Orlando Hernández a la presidencia, se disputarán la candidatura el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en una lucha que se presenta muy ajustada, según las encuestas.

El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) lleva, por su parte, como principal aspirante a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Esta semana, durante un juicio por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, la fiscalía ha considerado al presidente Hernández como "co-conspirador" dentro de un "narco-Estado", por haber colaborado con un presunto traficante, hoy preso.

El gobernante niega las acusaciones y las atribuye a una venganza por parte de miembros de los carteles que él combatió y ayudó a extraditar.

 

Votantes

Cerca de 4.8 millones de personas mayores de 18 años están inscritas en el censo para estas elecciones. 

Los votantes tienen que acudir a las mesas con mascarilla y guardando la distancia por la covid-19.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tendencia de los resultados se empezará a conocer oficialmente el martes 16 de marzo.

Comentar
cerrar