15/06/2021

  • Mundo
Vacunas

El Salvador dona vacunas a Honduras para iniciar inmunización en zonas fronterizas

  • Por Gustavo E. Méndez
03 de junio de 2021, 14:06
El presidente de El Salvador donó vacunas para zonas fronterizas con Honduras. (Foto: AFP) 

El presidente de El Salvador donó vacunas para zonas fronterizas con Honduras. (Foto: AFP) 

El Salvador avanza en la vacunación de su población, sin embargo para que esto sea un 100% efectivo, necesita inmunizar a población residente en cercanías de sus fronteras para evitar nuevos brotes.

OTRAS NOTICIAS: Bukele responde al clamor de alcaldes hondureños y les donará vacunas (video)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que este jueves 3 de junio donaría vacunas contra el Covid-19 a los municipios hondureños Nueva Ocotepeque y las turísticas Islas de la Bahía, en el Caribe.

"He autorizado ayuda internacional con vacunas contra el Covid-19 para los municipios de Nueva Ocotepeque y de todos los del departamento de Islas de la Bahía (Roatán, José Santos Guardiola, Guanaja y Utila), en nuestra hermana república de Honduras", precisó Bukele en Twitter.

Para seguir el trámite de la donación, delegaciones de esos municipios hondureños serán recibidas el sábado por el ministro de Salud, Francisco Alabí. Las paradisíacas Islas de la Bahía, el mayor atractivo turístico de Honduras, ha tenido problemas para controlar la pandemia.

 

Estrategia de vacunación en El Salvador

Según Bukele, para estar “realmente seguros”, se necesita que Guatemala y Honduras aceleren su vacunación. En una gráfica compartida se estableció que El Salvador lidera Centroamérica con la aplicación de cerca de 2 millones de dosis. 

Le sigue Costa Rica cercano al 1.5 millones y Panamá que sobrepasó el millón. Muy por debajo se ubica Guatemala con cerca de medio millón de personas inmunizadas y Honduras y Nicaragua por debajo de esta cifra. 

Otras donaciones 

El pasado 13 de mayo, siete alcaldes hondureños recibieron parte de un lote de 17.000 dosis de vacunas que les donó Bukele y están por recibir otro número similar para la segunda dosis.

Después que Bukele atendiera a siete alcaldes hondureños de la oposición y diera curso a sus peticiones, otros ediles de ese país realizaron rápidamente las mismas gestiones.

Este miércoles, 121 alcaldes de los 298 que tiene Honduras se reunieron en Tegucigalpa para pedir ayuda a Bukele para comprar inmunizantes.

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras ha recibido apenas 375 mil dosis de vacunas anticovid. 

Comentar
cerrar