• Seguridad

El hondureño asesinado por un comando de la PNC

  • Por Evelyn De León
29 de octubre de 2018, 23:10
Stu Velasco es uno de los capturados por el caso denominado "ejecuciones extrajudiciales". 

Stu Velasco es uno de los capturados por el caso denominado "ejecuciones extrajudiciales". 

Vino a Guatemala como migrante y su proyecto de vida no era quedarse en el país sino seguir su ruta hacia Estados Unidos. Pero fue asesinado por un comando de la Policía Nacional Civil (PNC) que en 2005 habría actuado, según el Ministerio Público, bajo el mando de la cúpula de Gobernación de ese año. 

El hondureño Adonis Asael Murillo fue asesinado por uno de los grupos integrados para recapturar a los 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito el 22 de octubre de 2005. Adonis no era uno de los fugitivos, hizo un mandado que le costó la vida. 

Recrear lo ocurrido  

El cuerpo del hondureño de 18 años fue localizado el 21 de diciembre de 2005 en la finca Las Hormigas, Palencia. Tenía atadas las manos hacia atrás y disparos en el cabeza.

Fue asesinado con una pistola 9 milímetros como parte del "Plan "Gavilán", el que consistió en crear grupos de policías que de manera legal localizaban a los fugitivos y otros grupos llevaron a cabo las ejecuciones extrajudiciales. 

Fotos de archivo del hondureño asesinado. (Foto: MP)
Fotos de archivo del hondureño asesinado. (Foto: MP)

De acuerdo a la investigación, una mujer que visitaba en prisión al reo fugado Douglas Sadiel Arauz Palacios fue contactada por el fugitivo para pedirle ayuda con medicamentos que necesitaba para tratarse. 

La mujer en ese momento llamó a la línea telefónica habilitada para brindar información de los fugados. Brindó pormenores al grupo oficial de recaptura y ellos a su vez la pusieron en contacto con el grupo paralelo. 

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, declaró que el 20 de diciembre de 2005 se llevó a cabo una operación de parte del grupo ilegal que intentaba recapturar a Arauz. La mujer que se había convertido en informante le dijo al prófugo que le entregaría la medicina en un lugar de la colonia Sakerty zona 7. 

Se montó el operativo que se afirma fue ilegal y en el que participaron Stu Velasco, Kamilo Rivera y Axel Martínez Arreaza, según la investigación. 

Al lugar acordado para que llegara Arauz a recoger la medicina no se presentó y en su lugar fue el hondureño, quien fue capturado y después de ser torturado proporcionó la información de la ubicación de Arauz. 

El hondureño trabajaba en el lugar donde se ocultaba Douglas Arauz y su única relación fue tener como patrono a un amigo del fugitivo quien lo envió al encuentro de la informante. 

La mujer se convirtió en informante del grupo paralelo y cobró la recompensa de Q50 mil. 

Sandoval explicó que existen varios testigos que narran lo ocurrido con el hondureño y el prófugo Arauz Palacios y varios informes policiales.  Entre las pruebas se encuentra la confirmación del celular que usó Kamilo Rivera para el operativo y que fue facilitado a la informante para comunicarse con el prófugo. 

Un testigo describió que el seudónimo de Stu Velasco en ese operativo era Mario y fue quien habría participado en ese operativo. 

Por el caso denominado "Ejecuciones Extrajudiciales" se citó a tres personas y se solicitó la captura de otras cinco, la única captura que no se realizó fue la de Kamilo Rivera, viceministro de Gobernación y quien en 2005 tenía el cargo de oficial primero. 

La audiencia de primera declaración de los capturados y dos de los citados será el 9 de noviembre a las 10:30 horas. El MP presentará cargos por ejecución extrajudicial, delito considerado de lesa humanidad y por el que no se contempla medidas sustitutivas. 

Stu Velasco en los Tribunales dijo "hago responsables a la CICIG a Iván Velásquez y a la FECI de lo que me pueda ocurrir". 

Velasco dijo "no haber ido con ellos y a Naciones Unidas a decir lo que ellos querían, si este es el costo no me importa". 

Mientras que Kamilo Rivera vía telefónica dijo a algunos periodistas que un equipo legal está estudiando el caso. 

Comentar
cerrar