22/06/2021

  • Fútbol internacional

¿A qué hora jugarán México y EE.UU. la final de la Liga de Naciones?

  • Por AFP
06 de junio de 2021, 10:06
Los mexicanos sufrieron para eliminar a Costa Rica en la ronda de penales. (Foto: AFP)

Los mexicanos sufrieron para eliminar a Costa Rica en la ronda de penales. (Foto: AFP)

En un nuevo episodio de su pugna por la hegemonía en la Concacaf, México y Estados Unidos chocarán este domingo por el primer trofeo de la Liga de Naciones, en una final imprevisible.

FÚTBOL: Haití iguala goleada de 10 anotaciones en las eliminatorias de Concacaf

Las selecciones de México y Estados Unidos cumplieron con su papel de favoritas en las semifinales del jueves pasado en Denver, Colorado, pero pasaron más apuros de los esperados.

Estados Unidos venció 1-0 a Honduras, con un agónico gol en el minuto 89, del suplente Jordan Siebatcheu.

México, por su parte, empató sin goles con Costa Rica en los 90 minutos, y necesitó de una nueva atajada salvadora de Guillermo Ochoa para vencer, 5-4, en la tanda de penales, que estuvo cerca pues los seguidores mexicanos se empeñaron en repetir un cántico despectivo.

A pesar de que esta fase final del torneo, que fue aplazada en 2020 por la pandemia de coronavirus, se disputa en Denver, Estados Unidos, puede estar en clara minoría en las gradas.

El jueves, la abrumadora mayoría de los 34 mil espectadores apoyaron fervorosamente a Diego Lainez, Hirving Lozano y el resto de integrantes del "Tri" en sus intentos por batir al arquero costarricense, Leonel Moreira, sustituto del lesionado Keylor Navas.

 

Costoso insulto

La feroz rivalidad entre los dos finalistas anticipa que podría vivirse un nuevo e imprevisible episodio de la lucha contra el grito homofóbico de la afición mexicana.

El jueves, por segundo partido de México consecutivo, el árbitro paró el juego unos minutos, y desde los megáfonos se advirtió que, de acuerdo con el protocolo de Concacaf, el siguiente paso sería dar por suspendida la semifinal, si la afición no dejaba de gritar su tradicional insulto.

La confederación y las autoridades y futbolistas mexicanos llevan años intentando que los seguidores abandonen la costumbre de corear el insulto cada vez que el arquero rival saca de puerta, que para muchos de ellos es un simple grito de guerra futbolístico.

"Aprovecho para insistir y pedir a los fans que dejemos ese grito, que no nos ayuda en nada, que nos está afectando", reclamó Guillermo Ochoa.

"Dejarlo ya, se lo pedimos nosotros los jugadores de la selección, el cuerpo técnico", recalcó. "Dediquémonos a disfrutar el partido, a apoyar a los jugadores y, sin duda, a respetar al rival", insistió el guardameta.

México ha recibido más de 14 multas por una suma total de unos 400 mil dólares y su federación advierte que, si no hay un cambio, las siguientes penas serán deportivas.

Antes de la final, Costa Rica y Honduras disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto de la primera Liga de Naciones, torneo creado para ofrecer partidos competitivos a las 41 selecciones de Concacaf en fechas FIFA.

El juego por el tercer lugar será este domingo, a las 16:30 horas, mientras que la final está programada para las 19:00 horas. Ambos encuentros se desarrollarán en el estadio Empower Field, de Denver.

En Guatemala, lo podrás seguir por la señal de Tigo Sports.

Comentar
cerrar