• Comunidad

Suspenden cirugías programadas para este miércoles en Hospital General

  • Por Rolando Alvarado
26 de mayo de 2015, 18:05
  El ministro de Salud hizo el anuncio de la transferencia monetaria, acompañado de los directores de los hospitales General y Roosevelt. (Foto: Min. de salud)

El ministro de Salud hizo el anuncio de la transferencia monetaria, acompañado de los directores de los hospitales General y Roosevelt. (Foto: Min. de salud)

Por medio de una circular dirigida a la jefatura del Hospital General, los médicos de este centro asistencial indicaron que suspenderán toda "cirugía electivaprogramada para este 27 de mayo, acuerdo al que llegaron los galenos tras una reunión.
 
El documento aclara que el área de cirugías va a  priorizar cirugías de emergencia, trasplantes renales, cirugía de emergencia de traumatología y casos especiales.
 
En medio de esta crisis, el Ministerio de Salud anunció el traslado de 37.1 millones de quetzales al Hospital Roosevelt.
 
Asimismo, informó que al Hospital San Juan de Dios se le asignaron 67 millones de quetzales
 
El anuncio del traslado de fondos surge en medio de una crisis de falta de insumos en el Hospital Roosevelt hace dos meses aproximadamente y la reciente inundación que afectó el Área de Patología.
 
 
 
Luis Monterroso, jefe de la cartera de salud, explicó que los dos hospitales tienen disponibles 15 millones de quetzales cada uno respectivamente desde este miércoles, los cuales podrán ser utilizados para compra de más medicamentos o pago a proveedores. 
 
 
Los directores de los centros asistenciales, Carlos Soto Menegazzo y Julio Figueroa, dieron a conocer que gran parte de lo asignado lo estarán utilizando para el pago de deuda a proveedores con el fin de que les continúen suministrando medicamentos.
 
 
51
millones de quetzales adeuda el Hospital Roosevelt a proveedores
 
62
millones
de quetzales adeuda el Hospital General San Juan de Dios a proveedores
 
Asimismo, el ministro de Salud indicó  que los hospitales de Antigua Guatemala, Santa Rosa, Coatepeque, Malacatán, Escuintla, Retalhuleu, Puerto Barrios, Quetzaltenango, Cobán y Jutiapa, tendrán una asignación de fondos, aunque no precisó las cantidades.
 
Monterroso negó que estaría destituyendo a los directores de los hospitales, ya que aseguró que ambos realizan una gestión responsable. 
 
Por aparte, Monterroso reiteró que el ministerio ha presentado 47 denuncias en el Ministerio Público por el robo hormiga de medicamentos
 
Comentar
cerrar