*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Así fue como Baldizón compró con sobornos este hotel

  • Por Soy502
21 de febrero de 2019, 04:02
Este es el hotel de Manuel Baldizón que ahora es administrado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio. (Foto: MP)

Este es el hotel de Manuel Baldizón que ahora es administrado por la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio. (Foto: MP)

El hotel en Quetzaltenango y otros 31 inmuebles de Manuel Baldizón fueron adquiridos gracias a los sobornos y recursos provenientes del caso Odebrecht y Transurbano, así como con dinero de otro tipo origen ilícito, según la investigación preliminar.  

El rastreo que dio con una enorme vivienda del excandidato presidencial , llamada Casa Blanca, ramificó y llegó hasta otros 31 inmuebles -entre casas, apartamentos, edificios y otros terrenos-.   

En un inicio, la investigación relacionada con estas propiedades estaba bajo el mando de la Unidad de Extinción del Ministerio Público (MP), sin embargo por decisión de la Fiscal General, María Consuelo Porras, esta pasó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. 

Otra propiedad de Manuel Baldizón. (Foto: MP)
Otra propiedad de Manuel Baldizón. (Foto: MP)

Esa fiscalía es la que labora de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y que tiene cargo el caso Odebrecht y Transurbano.     

En la adquisición de estos bienes interfirieron distintas empresas, dos de estas son Proyectos Habitacionales Praga, S.A., y Regal Group, S.A. El resto están bajo resguardo porque la investigación aún continúa. 

Con este hotel, al finalizar su construcción y la decoración de sus interiores, se pretendía que tuviera la marca de alguna famosa cadena hotelera, como una suerte de franquicia. Pero no ocurrió y el trabajo de remozamiento quedó a medias. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Este inmueble permanecía bajo tutela judicial desde marzo del año pasado, sin embargo fue el viernes de la semana pasada que se pidió la orden de allanamiento, inspección y registro, la cual fue concretada este miércoles.

Odebrecht y Transurbano

Según la investigación del MP y la CICIG, la empresa brasileña Norberto Odebrecht S.A pagó por lo menos 19.7 millones dólares en sobornos para que las autoridades guatemaltecas le otorgaron contratos estatales. 

Parte ese monto, 3 millones de dólares (alrededor de 22 millones de quetzales), terminaron en manos del excandidato de Libertad Democrática Renovada (Líder). Una porción de ese dinero, ahora se revela, también sirvió para costear inmuebles. 

  • ADEMÁS: 

La investigación del financiamiento electoral ilícito del partido político Líder, se derivó del caso Transurbano, pues se logró que establecer que parte del subsidio para este transporte público llegó hasta Baldizón. 

Las pesquisas además establecieron que el actual procesado en los Estados Unidos creó un engranaje formado por distintas empresas que fueron usadas para transferir dinero que serviría para su campaña política.  

Comentar
cerrar