*Causa ajena al COVID-19

  • Ciencia

Humanos enviarán bacteria a Marte para "colonizar" el planeta

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2019, 01:11
El plan es enviar bacterias que produzcan hierro útil. (Imagen NASA)

El plan es enviar bacterias que produzcan hierro útil. (Imagen NASA)

Benjamin Lehner, estudiante de doctorado en la Universidad Tecnológica de Delft con experiencia tanto en nanotecnología como en biología, ha elaborado un plan de colonización de Marte que no involucra a ningún ser humano en los primeros años. Se basa en enviar una bacteria y son los mismos científicos sus mayores críticos.

 

via GIPHY

 

Bacterias Shewanella oneidensis

Construir una base en el Planeta Rojo empleando el hierro producido a partir de bacterias enviadas desde la Tierra es el plan; de esta forma, se elimina la necesidad de enviar humanos y materiales pesados a Marte.

Una de las principales ventajas de enviar bacterias es que se auto reproducen, son fáciles y baratas de transportar y que pueden soportar altas cantidades de radiación.

 

via GIPHY

 

Procedimiento

El rover enviado a Marte recogería el suelo marciano rico en hierro (llamado "regolito") y lo transportaría al biorreactor. Este reactor estría lleno de bacterias de la especie Shewanella oneidensis, que tiene la capacidad de convertir parte del suelo en magnetita, un óxido de hierro magnético.

A continuación, la magnetita se puede extraer con imanes y luego la impresora 3D luego convierte la materia prima en los objetos necesarios (tornillos, tuercas, placas de hierro, etc).

A su vez, las microalgas alimentan a las bacterias. Estas algas convierten la luz solar y el CO2 de la atmósfera marciana en nutrientes y oxígeno. También producen residuos residuales, que serán un recurso importante para los primeros pobladores de Marte, ya que pueden usarse como compost.

 

 

Sus detractores ven el lado negativo

Sembrar Marte con bacterias tendría un inconveniente: arruinaría por completo los intentos de los astrobiólogos de encontrar rastros de vida extraterrestre en el planeta y cambiaría la composición del planeta.

Para evitar la contaminación entre planetas, Lehner diseñó una cámara sellada para recolectar suelo marciano, extraer minerales y convertirlos en materiales útiles, supuestamente sin contaminar el suelo de Marte.

 

 

*Con información de El Tiempo

OTRAS NOTICIAS:  

MIRA TAMBIÉN: 

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar