Principales Indicadores Económicos

"Humillación mundial", critican seguridad en final de Champions

  • Por AFP
29 de mayo de 2022, 09:30
Champions League
El cordón de seguridad provocó atascos para los aficionados del Liverpool y retrasó el inicio del partido. (Foto: AFP)

El cordón de seguridad provocó atascos para los aficionados del Liverpool y retrasó el inicio del partido. (Foto: AFP)

Los debates sobre las responsabilidades en los fallos de organización de la final de la Liga de Campeones en el Stade de France, con las posibles consecuencias a nivel de la imagen de Francia a dos años de los Juegos Olímpicos de París es el tema de este domingo.

EN CONTEXTO: Champions: Final se retrasa por problemas con hinchas de Liverpool

La prestigiosa final europea, celebrada en París y ganada por el Real Madrid contra el Liverpool (1-0), estuvo marcada por escenas de caos en los alrededores del Stade de France, aunque sin registrarse ningún caso de heridos graves, según el balance de las autoridades.

Caso rarísimo a este nivel, el inicio del partido se vio retrasado en 36 minutos.

La UEFA mantiene que el caos tuvo su origen en un problema de "entradas falsas", lo que causó atascos en las colas de acceso al estadio y pide una "auditoría" de urgencia por parte de las instancias del fútbol y las autoridades francesas.

Aficionados presentes y periodistas constataron antes del partido la presencia de grupos de jóvenes y aficionados al fútbol locales no identificados intentando introducirse en el recinto sin entrada.

La policía intervino, dispersando a la multitud, entre ellos familias, con gases lacrimógenos.

 

 

Tras el final del partido, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, acusó la actitud de "miles de aficionados británicos sin entrada o con entradas falsas que forzaron las entradas" del Stade de France.

Aficionados "ejemplares"

Achacándoles la responsabilidad de los tumultos, atrajo hacia él la ira de los seguidores y de las autoridades británicas.

"Estamos extremadamente decepcionados por los problemas de acceso y lo sufrido por los aficionados del Liverpool", explicó el club inglés en un comunicado.

Entre las cargas policiales antes y después del partido y esas acusaciones del ministro galo juzgadas sin fundamento, los aficionados del Liverpool se sienten ofendidos.

La policía británica de Merseyside-Liverpool presente en el estadio, habló en Twitter de "circunstancias chocantes" y defendido el comportamiento "ejemplar" de los hinchas de los Reds durante el partido, "el peor" que han visto nunca en términos de organización.

En los alrededores del Stade de France, o en la 'fan zone' del este parisino, donde estaban decenas de miles de hinchas siguiendo la retransmisión del partido, los aficionados británicos no plantearon problemas de seguridad.

 

 

En esta última zona, considerada de alto riesgo, la gestión de los flujos se desarrolló sin incidentes, con un ambiente festivo y tranquilo.

Tras la derrota y pese a doce horas de fiesta, a veces muy alcoholizadas, la marea de aficionados de los Reds dejó el lugar, triste, pero sin incidentes.

Humillación mundial

Los bomberos de París informaron de una velada "tranquila" en el estadio y en las 'fan zones', con 238 intervenciones de auxilio por incidentes menores, incluidas las intoxicaciones por los gases lacrimógenos.

Al margen del partido, 105 personas fueron arrestadas, según el ministerio del Interior. Según la fiscalía de París, una veintena de personas quedaron detenidas, esencialmente por actos violentos, venta de entradas falsas para el encuentro y robos cerca de las 'fan zones'.

Para Ronan Evain, director de Football Supporters Europe, este caso "plantea preguntas sobre la capacidad de Francia para organizar eventos así".

"Se siguen reproduciendo los mismos esquemas de organización que fallaron en el pasado. Se necesita modernizar el tema de la seguridad de estos partidos", indicó.

 

 

El dispositivo de seguridad (6,800 policías y bomberos) debía servir de test para la Copa del Mundo de rugby, organizada por Francia en 2023 y para los Juegos Olímpicos de París, el año siguiente.

"Una humillación mundial para Francia, cuya imagen no cesa de empeorar", reaccionó en un tuit el presidente interino de Rassemblement National, Jordan Bardella, hablando de "hordas salvajes que pudren sistemáticamente cualquier evento".

"Hay que recordar el contexto. Esta final habría tenido que jugarse en Rusia" y Francia la ha organizado "en apenas tres meses", dijo la diputada LAREM-Renaissance, Aurore Bergé.

Pero "no hubo dificultades en las fan zones", añadió la diputada, pidiendo "reflexionar en frío sobre lo que ha pasado", antes de sacar conclusiones sobre errores de organización de las autoridades francesas, de cara a los grandes eventos deportivos venideros.

"Sentimiento de humillación", "fracaso completo de la estrategia policial": Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, los líderes de la extrema derecha y de la izquierda de Francia estimaron este domingo que Francia no es "capaz" de organizar de grandes manifestaciones, tras las escenas de caos de la final de Champions.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar