• Política

IGSS y Ministerio de Salud firman convenio para comprar medicina

  • Por Soy502
21 de noviembre de 2018, 13:11
Ministerio de Salud y Seguro Social firmaron un acuerdo para mejorar la coordinación entre ambas instituciones (Foto: Gobierno de Guatemala)

Ministerio de Salud y Seguro Social firmaron un acuerdo para mejorar la coordinación entre ambas instituciones (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron este miércoles un convenio interinstitucional para coordinar la compra conjunta de medicamentos y la atención a pacientes en las emergencias de los hospitales. Además, se plantea la coordinación de capacitaciones al personal de ambas entidades y la distribución de medicamentos.

"El hermetismo en el IGSS fue lo que aseguró, en el pasado, un modelo de adquisiciones basado más en los intereses de proveedores, especialmente de medicamentos, en lugar de los verdaderos intereses y necesidades de la población", dijo Carlos Contreras Solórzano, presidente del IGSS.

Carlos Soto, ministro de Salud, indicó que el convenio permitirá aumentar el intercambio de servicios entre ambas instituciones, la adecuación en el financiamiento, prevención de las enfermedades, tratamiento de las lesiones mas frecuentes y análisis del financiamiento de la salud.

Reducción del gasto

Jimmy Morales aseguró que el IGSS gastaba 2 mil 400 millones de quetzales en medicamentos en 2016. El mandatario indicó que a través de las políticas y acuerdos que se han firmado, en el último año lograron reducir el costo a 1 mil 600 millones. Esto representaría un ahorro de 800 millones de quetzales, según Morales. 

Morales mencionó el Acuerdo Gubernativo 104-2018 como una de las políticas que ayudó a reducir el gasto. Este acuerdo permitió agilizar el ingreso de medicamentos al país, con la condición de que cumplan con los requisitos de agencias reguladoras extranjeras. Con este acuerdo se buscaba rebajar los precios y mejorar la calidad en los medicamentos.

Comentar
cerrar