14/06/2021

  • Mundo

¿Qué impacto tiene la liberación de las patentes de vacunas en EE.UU.?

  • Con información de El País
06 de mayo de 2021, 08:05
Moderna, es una de las farmacéuticas fabricantes de la vacuna anticovid. Con sede en EEUU tendrá que acoplarse a la nueva propuesta del presidente Joe Biden de liberar la patente de su producto. (Foto: AFP)

Moderna, es una de las farmacéuticas fabricantes de la vacuna anticovid. Con sede en EEUU tendrá que acoplarse a la nueva propuesta del presidente Joe Biden de liberar la patente de su producto. (Foto: AFP)

El diario español El País analiza las repercusiones que puede tener la liberación temporal de las patentes de vacunas recién anunciadas por Estados Unidos.

EN CONTEXTO: OMS ve positivo liberación de patentes de vacunas anticovid

Para Katherine Tai, representante de la Organización Mundial del Comercio (OMC), significa que se abre un nuevo escenario lleno de interrogantes aún sin respuestas y reconoce que las negociaciones requerirán más tiempo, según indica en un comunicado. 

Pero, también se acepta la necesidad de hacer un cambio de estrategia global si se quiere poner fin a la peor catástrofe sanitaria del último siglo lo antes posible, refiriéndose a la decisión de La Casa Blanca de liberar patentes.

10%
vacunas administradas en el mundo
El País

"Esta es una crisis de salud global y las extraordinarias circunstancias que rodean a la pandemia requieren de medidas excepcionales", puntualiza el comunicado.

Antecedentes

India y Sudáfrica presentaron una propuesta en octubre de 2020 solicitando facilitar el acceso a medicamentos y productos sanitarios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de Covid-19.

Sin embargo, pese a que la iniciativa logró el apoyo de un centenar de gobiernos, el muro lo pusieron los países ricos, sede de los grandes laboratorios farmacéuticos que procesan las vacunas anticovid. 

El País considera que los acuerdos de gobierno con las farmacéuticas no han logrado cubrir las necesidades, aún con los esfuerzos de inyectar fondos públicos. A nivel global, el número de vacunas administradas hasta la fecha supera por poco los 1,000 millones, cuando serían necesarios más de 12,000 millones antes de fin de año. Esto significa menos del 10% de vacunas administradas.

Algunos países ha propuesto no sólo facilidad en el acceso de las vacunas sino en el proceso del diagnóstico de la covid19. (Foto: AFP)
Algunos países ha propuesto no sólo facilidad en el acceso de las vacunas sino en el proceso del diagnóstico de la covid19. (Foto: AFP)

Nuevas opciones para un nuevo escenario

La oportunidad para negociaciones se vislumbra en la próxima Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebrará del 24 de mayo al 1 de junio.

Otra posibilidad es "que sea la propia industria la que, ante los últimos movimientos, levante las patentes de forma voluntaria”, explica a El País Guillemo López-Casasnovas, director del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).

"Una vez que Biden ha anunciado su posición, mi opinión es que a mediados del mes de junio el propio sector (farmacéuticas) podría dar el paso”, agregó López-Casasnovas.

¿Cómo funcionan las patentes?

Las patentes permiten exclusividad para fabricar un producto durante un plazo de tiempo determinado, habitualmente 20 años desde que se registra el fármaco en el sector de los medicamentos. Después de ese tiempo, otros laboratorios pueden producir la medicina bajo otro nombre comercial o genérica.

La suspensión permite a las otras empresas farmacéuticas a producir los fármacos sin riesgos de sanción alguna. Esto trae ventajas a que países menos desarrollados puedan ser autosuficientes y desarrollar sistemas productivos propios.

La liberación temporal de las patentes pemitiría que los países menos desarrollados puedan producir en sus territorio el medicamento. (Foto: AFP)
La liberación temporal de las patentes pemitiría que los países menos desarrollados puedan producir en sus territorio el medicamento. (Foto: AFP)

De acuerdo con El País, una suspensión temporal de las patentes significa la indemnización a la farmacéuticas creadoras de las vacunas y podrían no recibirla a voluntad de ellas mismas. Explica que la extensión de patentes es un mecanismo previsto en la OMC y no necesariamente tiene que aplicar en todo el mundo, considerando la crisis de salud podría aplicarse a los países más necesitados.

Como ejemplo, cita el caso de la India cuando hace dos décadas se le permitió exportar antirretrovirales genéricos, pero solo a los países menos desarrollados.

Proceso más rápido o lento

Los analistas no pueden precisar cuánto tiempo requiere prepara a los laboratorios para procesar la vacuna debido a la nueva tecnología utilizada como Pfizer y Moderna que usan un ARN mensajero. 

No obstante, mas que el tiempo, habrá que esperar a qué acuerdos lleguen las farmacéuticas, pues el sector ya ha mostrado su “decepción” por el anuncio, aunque lo cierto es que es un firme impulso político de las grandes potencias le obligará a buscar acuerdos, finaliza el análisis de El País.

Comentar
cerrar