• Economía

Los impactos del contrabando en Guatemala este año

  • Por José Miguel Castañeda
18 de noviembre de 2019, 16:11
El estudio revela que el Estado también se ve afectado por la falta de pago de impuestos. (Foto: Archivo/Soy502)

El estudio revela que el Estado también se ve afectado por la falta de pago de impuestos. (Foto: Archivo/Soy502)

Un estudio de la Inteligencia de Negocios Centroamericana (Cabi, por su acrónimo en inglés) apunta a que este año ingresarán al país productos de contrabando por entre 27 mil y 31 mil millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Según las estimaciones de Cabi, esto genera un impacto en la recaudación tributaria por al menos 1 mil millones de quetzales; principalmente porque por estos productos no se paga Impuesto al Valor Agregado (IVA).

  • TE PUEDE INTERESAR:

“El contrabando no es un tema meramente económico, sus efectos negativos están impactando a todos los guatemaltecos en temas de salud, estabilidad laboral y como vimos la semana pasada con los disturbios en las aduanas de Tecún Umán, San Marcos, también está poniendo en riesgo la integridad y vida de las personas”, aseguró el presidente de Cámara de Industria de Guatemala, Eduardo Girón.

  • ADEMÁS:

Comidas, bebidas, medicinas y productos de cuidado personal son los artículos que más ingresan de contrabando al país, de acuerdo a este estudio.

La CIG señala que el contrabando también provoca que la economía del país deje de crecer entre 0.7% y 0.9% al año, complicando la generación de empleos.

Comentar
cerrar