17/08/2022

Impiden ingreso del titular de la PDH a residencia de José Rubén Zamora

  • Por Jessica Gramajo
29 de julio de 2022, 22:10
El titular de la PDH, Jordán Rodas, trató de ingresar a la residencia de José Rubén Zamora, la cual está siendo allanada por la FECI del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El titular de la PDH, Jordán Rodas, trató de ingresar a la residencia de José Rubén Zamora, la cual está siendo allanada por la FECI del MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, trató de ingresar a verificar las condiciones de José Rubén Zamora y de su familia, pero se le impidió el ingreso.

EN CONTEXTO: Esto dice el MP sobre la detención de Rubén Zamora y la fiscal auxiliar de FECI

Agentes de las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron el ingreso del jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a la residencia del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien fue capturado desde hace varias horas y no ha sido trasladado ante un juez competente.

Rodas se presentó para verificar el cumplimiento de los derechos constitucionales de Zamora y de su familia, quienes se encuentran retenidos dentro de la residencia. Sin embargo, los agentes de las FEP y del Ministerio Público (MP) le impidieron el ingreso.

"Como procurador de los Derechos Humanos tengo el mandato constitucional de defender y proveer los derechos humanos y hoy me entero que está siendo allanada elPeriódico y la residencia del periodista José Rubén Zamora y vengo a supervisar, que es mi mandato, la administración público, los policías son parte de la administración pública y espero que no tenga limitaciones para ejercer mi labor", manifestó Rodas.

Sin embargo, luego de comunicarse con los fiscales del MP a cargo del allanamiento le impidieron el ingreso.

Rechazan acciones contra elPeriódico

Luego de las diligencias de allanamiento en la residencia de Zamora y en las oficinas centrales de elPeriódico, varios sectores sociales y empresariales se han manifestado en defensa de la libertad de prensa y de expresión.

"La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan enérgicamente los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la PNC en las instalaciones del diario elPeriódico y en la vivienda de su presidente José Rubén Zamora. Las acciones remarcan la instauración de un Estado dictatorial", señalaron a través de un Comunicado.

A consideración de la APG, las acciones de FECI buscan censurar la edición impresa de elPeriódico y las acusaciones contra Zamora y elPeriódico "forman parte de la campaña de persecución, criminalización y censura del Estado, por medio de las fuerzas de seguridad y el MP, que han emprendido en contra de los medios de comunicación y periodistas que no se pliegan a sus intereses".

apg, jordán rodas, pdh, josé rubén zamora, elperiodico

Mientras que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) consideró que la detención de Zamora "es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político".

"Su condición como periodista exige y obliga a que los señalamientos que se viertan hoy en su contra no sean una consecuencia del ejercicio del periodismo. El sector Empresarial Organizado manifiesta públicamente que, bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional", indicaron en un comunicado.

jordán rodas, pdh, josé rubén zamora, elperiodico

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar