06/05/2021

  • Alertas

Piden anular designación de Dina Ochoa y Luis Rosales a la CC

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de marzo de 2021, 11:03

Integrantes de la Asamblea Social y Popular de Guatemala realizan una manifestación frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) en rechazo a las designaciones para magistrados de ese ente por el Congreso.

___

ANTECEDENTES: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC

___

Durante la mañana de este martes 9 de marzo, decenas de personas integrantes de los movimientos Víctimas del Conflicto Armado y la Asamblea Popular se instalaron frente a la CC para mostrar su rechazo al denominado “Pacto de Corruptos” en la designación del Congreso de sus representantes ante el máximo ente constitucional del país. 

El pasado 3 de marzo, el Congreso designó a Dina Ochoa como magistrada titular ante la CC y al diputado Luis Rosales como suplente.

En la protesta, los miembros de la Plataforma Nacional mostraron su rechazo ante la designación de ambos, al considerarlos personas no aptas para dichos puestos, además sostienen que se pone en riesgo la institucionalidad del país. 

“El diputado Luis Rosales no es idóneo para integrar la CC porque su imparcialidad está comprometida por pertenecer al partido Valor, y con ello buscarán favorecer la inscripción de Zury Ríos como candidata presidencial”, afirmaron. 

Además accionaron ante la CC para que la designación no avance, ya que según ellos, no cumplen con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez. “El Congreso de la República está poniendo en grave riesgo la justicia de Guatemala”, aseguraron. 

Se espera que las manifestaciones continúen este 10 y 11 de marzo. 

Antecedentes

Ochoa llegó a la CC en 2016, luego que el entonces presidente Jimmy Morales la designó como magistrada para un periodo de cinco años, el cual termina en abril próximo.

Como magistrada, Ochoa se opuso al amparo que intentó revertir la declaración de "non grato" al exjefe de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y además estuvo a favor de incluir a Guatemala como Tercer País Seguro, entre otras resoluciones. 

Comentar
cerrar