22/06/2021

  • Seguridad y justicia

Impugnan la licitación de los brazaletes electrónicos

  • Por Dina Fernández
07 de junio de 2021, 18:06

Las empresas que participaron en el proceso de licitación han presentado inconformidades por cambios en las bases de licitación y ahora por anomalías en la adjudicación.

EN CONTEXTO: Contrato millonario del Mingob de brazaletes para reos sería "ilegal"

Cuatro días después de que el Ministerio de Gobernación adjudicara la licitación de los brazaletes electrónicos, una herramienta para reducir el hacinamiento de las cárceles, en el portal de Guatecompras aparece ya una cuarta impugnación a este proceso, que ha sido cuestionado desde hace meses. 

El Ministerio de Gobernación adjudicó el "servicio de arrendamiento bajo control telemático" a la empresa Innova Outsourcing, por Q244 millones (Q244,138,310). Este contrato permitiría que los reos beneficiados con este tipo de dispositivos, que se colocan en los tobillos, puedan salir de la cárcel  y permanecer bajo control de las autoridades de forma remota, mientras aún purgan condena. Este mecanismo se utiliza en otros países para no congestionar las prisiones.

Presentan cuarta impugnación al proceso de licitación de brazaletes electrónicos. (Foto: Guatecompras)
Presentan cuarta impugnación al proceso de licitación de brazaletes electrónicos. (Foto: Guatecompras)

La última impugnación al proceso, presentada por la señora Lizbeth Nohemí Fuentes Morales, invoca dos anomalías: 1) que según las normas el precio ofertado debe incluir un máximo de dos decimales, pero pese a ello adjudicaron a la empresa que ofertó el servicio por el costo unitario de Q47.963589041095900, es decir con 15 decimales, lo cual dificulta los cálculos de pago y 2) que las bases de la licitación establecen que pueden participar empresas cuyo giro ordinario de negocios sea congruente con el servicio requerido, pero según la protesta, la empresa adjudicada "no tiene nada que ver con el objeto del evento de licitación".

¿Vicios de raíz?

Anteriormente, la licitación ya fue impugnada por otras razones. Grupo Gesi, Sociedad Anónima, por ejemplo, protestó argumentando que las entidades que ofrecieran el servicio debían estar autorizadas y contar con ¨licencia de instalación y monitoreo de dispositivos electrónicos, satelitales o de posicionamiento global, o tecnología para la protección de personas y bienes, extendida por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada, a cargo del Ministerio de Gobernación¨. Según estos oferentes, el concurso estaba viciado de raíz desde que se eliminó este requisito. Esta inconformidad fue rechazada por las autoridades.

Descalificaron oferentes

El Ministerio de Gobernación aceptó la oferta más cara por este servicio luego de que las bases de licitación fueran modificadas en el mes de abril. Las autoridades cambiaron los requisitos del concurso a solicitud del abogado Luis Pedro Carranza Hurtado, quien también presentó una inconformidad en Guatecompras, argumentando que las bases del concurso eran discriminatorias. Luego de que se aceptara este argumento, las bases se modificaron eliminando varios requisitos e incluyendo una nueva precalificación la cual eliminó de entrada a los otros oferentes: Soluciones de Centroamérica y Tactical Group.

Fe de errata:

Esta nota fue corregida el viernes 11 de junio 2021, luego de que el señor Carlos Ruiz de Soluciones de Centroamérica contactara a Soy502 para informar que la impugnación a la que se refiere esta nota fue presentada por la persona que aparece en el portal, sin relación con su empresa.  Al momento de hacer esta corrección, el concurso de control telemático sumaba 8 inconformidades presentadas.

Comentar
cerrar