05/05/2021

  • Seguridad y justicia

Inacif confirma identidad de mujer enterrada en vivienda de Quiché

  • Por José Miguel Castañeda
20 de abril de 2021, 12:04
El conviviente de la víctima reportó su desaparición, pero el cadáver fue localizado en el patio de su casa. (Foto: Archivo/Soy502)

El conviviente de la víctima reportó su desaparición, pero el cadáver fue localizado en el patio de su casa. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad de una mujer, cuyo cadáver fue encontrado en el patio de una vivienda de Quiché.

EN CONTEXTO: Alerta Isabel-Claudina: hallan esqueleto de mujer en una vivienda de Quiché

Las pruebas de ADN corroboraron que los huesos que estaban enterrados corresponden a Rosa María Salazar Velásquez, quien fue reportada como desaparecida el 16 de noviembre de 2019.

La mujer de 21 años regresó de Estados Unidos el 15 de noviembre de 2019, y un día después, su conviviente, Tomás Pérez Guico reportó su desaparición y se activó una alerta Isabel-Claudina.

Durante dos años, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) efectuaron las investigaciones para ubicar a Salazar Velásquez.

Rosa María Salazar Velásquez, inacif, isabel claudina

El 12 de marzo de este año, el MP y la PNC allanaron la vivienda e hicieron excavaciones en el patio. A un metro de profundidad encontraron los huesos, por lo que los enviaron al Inacif.

El ente científico comparó el ADN de los huesos con el de la madre de la víctima y constató que era Salazar Velásquez.

Según el reporte policial, el cadáver estaba incompleto; pero en lugar se localizó ropa, restos de una cuchilla, una pala, nylon, trozos de leña y una hoja de lámina.

El día del allanamiento, el conviviente de la víctima no se encontraba en el inmueble y no ha sido localizado por las autoridades.

Comentar
cerrar