• noticias

Inacif determina causa de muerte de bebé en el San Juan de Dios

  • [@author]
La madrugada del 16 de diciembre el hospital San Juan de Dios se habría quedado sin oxígeno. (Foto Archivo/Soy502)

La madrugada del 16 de diciembre el hospital San Juan de Dios se habría quedado sin oxígeno. (Foto Archivo/Soy502)

El pasado 16 de diciembre muchas personas se mostraron indignadas por el deceso de dos menores en el Hospital San Juan de Dios ocurrida, según rumores, por la falla en el suministro de oxígeno que se experimentó esa madrugada. Sin embargo, ambos podrían haber muerto por la gravedad de las enfermedades que padecían.

Únicamente, la bebé de 6 días de nacida fue evaluada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), determinando que falleció a causa de sepsis neonatal, que consiste en una respuesta negativa de parte del cuerpo ante bacterias y microorganismos. 

Asimismo, la pequeña presentaba una infección en los pulmones debido a que nació de manera prematura, con 35 semanas de gestación, informó Roberto Garza, vocero del Inacif.

En el caso de Edwin Picón, de 4 años de edad, no se cuenta con la evaluación forense, pero autoridades del centro asistencial indicaron que el motivo habría sido una neumonía necrotizante que había deteriorado su salud en las últimas horas.

Al respecto, la jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, aseguró que de manera preliminar, las investigaciones que han realizado confirman la versión de que los pacientes murieron por las enfermedades y no por falta de oxígeno; empero, resaltó que aún no se cuenta con evidencia suficiente para sostener la hipótesis. 

No podemos decir en este momento que los pacientes murieron por la falta de oxígeno; sin embargo, hemos logrado verificar que la condición de salud de los pacientes sí era crítica
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Calderón advirtió que solo un menor se vio afectado por la falla en el sistema. El pequeño sufrió un paro cardiaco que logró revertirse pero que aún no muestra respuesta neurológica después del infarto.

Aunque las familias no han realizado algún tipo de denuncia, Calderón dijo que la PDH abrió un expediente de oficio. Asimismo, la Fiscalía de Delitos contra la Vida ya ha recopilado información al respecto para determinar responsabilidades. 

Por aparte, el Ministro de Salud, Mariano Rayo, quien al principio no descartó que la bebé recién nacida fuera víctima de la falta de oxígeno, afirmó que se busca deducir responsabilidades ya que se trata de un desperfecto que pone en juego la vida de los pacientes. 

18 de diciembre de 2015, 18:12

Comentar
cerrar