• Seguridad

Así se protegerá Guatemala contra ataques de "hackers"

  • Por Soy502
22 de noviembre de 2018, 12:11
El nuevo centro de ciberseguridad será una dependencia del Ministerio de Gobernación. (Foto: Mingob)

El nuevo centro de ciberseguridad será una dependencia del Ministerio de Gobernación. (Foto: Mingob)

El Ministerio de Gobernación, (Mingob) inauguró el Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, el cual buscará resguardar los sistemas informáticos de la cartera y otras instituciones. 

Gabriel Juárez, viceministro de Tecnología, fue el encargado de explicar el funcionamiento de esta nueva dependencia de la cartera del interior ubicada en Cuatros Grados Norte, en la zona 4 capitalina.    

"Nos estamos adhiriendo a una red internacional, con la cual podemos iniciar con mecanismos y propuestas de investigación, esto es parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad", dijo el funcionario.

Así luce una de las secciones del nuevo centro. (Foto: Mingob)
Así luce una de las secciones del nuevo centro. (Foto: Mingob)

Los tres objetivos principales de este centro son: proporcionar alertas tempranas, brindar respuestas inmediatas en casos de amenazas cibernéticas e impulsar la cooperación a nivel interinstitucional. 

Juárez afirmó que las principales amenazas que enfrenta el país en el mundo cibernético es el ransomware -un cifrado de información para hacerla inaccesible y la exigencia de un pago para eliminar la restricción- y los ataques las páginas web de instituciones y empresas.  

  • LEE TAMBIÉN:

“Dentro de la labor del centro está brindar servicios de auditorías de seguridad cibernética, escaneo de vulnerabilidades y clasificación de alertas, trabajo que iniciará en el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil", dijo el viceministro. 

Esta dependencia contará con técnicos y analistas que actualmente laboran para la policía y también con personal del Ministerio Público, según Juárez. 

Comentar
cerrar