• Economía

Inde amplía plazo para recibir ofertas de cuestionado proyecto

  • Por Soy502
18 de julio de 2019, 17:07
El sector privado ha cuestionado la implementación del sistema de energía solar (Foto: Archivo/Soy502)

El sector privado ha cuestionado la implementación del sistema de energía solar (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta el 31 de julio fue pospuesta la fecha para recibir ofertas del proyecto de generación de energía solar que quiere contratar el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). El costo de la operación de sistemas solares fotovoltaicos por un máximo de 110 megavatios tiene un costo de alrededor de $100 millones de dólares, unos 766 millones de quetzales. 

El sector privado ha cuestionado la implementación del sistema de energía solar. Sergio Sosa Ramírez y Rodolfo Alegría Toruño -el último se retiró en mayo del Consejo Directivo del INDE-, quienes representaron al sector privado, votaron en contra y objetaron el concurso desde que se presentó en noviembre de 2018.

Sosa y Alegría presentaron 11 objeciones para concluir que “en las condiciones en las cuales se pretende realizar el proyecto no es conveniente a los intereses de la institución”.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Postura del sector privado

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en mayo para señalar que el proyecto no cuenta con estudios que respalden la factibilidad técnica y financiera.

Según el Cacif, tampoco se tiene un estudio que establezca que la tecnología de generación fotovoltaica es la que mejor respuesta tiene a los requerimientos de la Institución, un análisis de las ubicaciones y si llenan los requisitos óptimos para la instalación de plantas de energía solar.

Critican que no se cuenta con un respaldo técnico para determinar que la necesidad es del equivalente a la energía de 110 megavatios. El pronunciamiento de Cacif es que al no haber estudios de respaldo, no se puede saber si la necesidad de la Institución es la construcción de una o varias plantas de generación de energía o si la necesidad es la compra de energía.

Comentar
cerrar