CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

INDE pide Q460 millones para completar aporte a tarifa social

  • Por Soy502
13 de septiembre de 2019, 16:09
INDE pide al Congreso una partida presupuestaria de Q460 millones, para completar aporte a la tarifa social de electricidad del 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

INDE pide al Congreso una partida presupuestaria de Q460 millones, para completar aporte a la tarifa social de electricidad del 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) solicitó al Congreso de la República le otorgue una asignación presupuestaria para el año 2020 con el fin de que se pueda complementar a la tarifa social de electrificación que beneficia a millones de guatemaltecos.

Dicha solicitud pretende que los legisladores aprueben una asignación de 460 millones de quetzales, dentro del presupuesto general de la nación para el próximo año.

La falta de lluvia ha provocado una baja en el embalse del Río Chixoy y por ella la generación de energía no alcanzó lo proyectado, se explicó en el documento enviado al Congreso de la República.

"La  falta de lluvia de este año en la cuenca del Río Chixoy ha provocado que el embalse de la Hidroeléctrica Chixoy almacene poca agua lo que ha causado pérdidas para el INDE hasta en  40% menos de lo proyectado para el año 2019".

De acuerdo con el INDE, la falta de lluvia también se refleja en otras hidroeléctricas en el país, por lo que estas estarían operando en un 30 por ciento de su capacidad normal.

El aporte a la tarifa social de electricidad asciende a Q790 millones, según los datos proyectados por el Instituto Nacional de Electrificación.

Comentar
cerrar