• Política

Índice de pobreza podría aumentar con nueva forma de medición

  • Por Soy502
29 de noviembre de 2018, 11:11
Según el Viceministro del Mides, el índice que refleja la pobreza podría incrementarse. La variación se daría debido a que se evalúa de forma multidimensional (Foto: Archivo Soy502)

Según el Viceministro del Mides, el índice que refleja la pobreza podría incrementarse. La variación se daría debido a que se evalúa de forma multidimensional (Foto: Archivo Soy502)

En Guatemala la medición de la pobreza se hace de manera unidimensional, solo evalúa el ingreso por consumo. Esto refleja un índice de 59.3% de guatemaltecos en pobreza en la actualidad.

“Con la nueva medición, el índice que refleja la pobreza podría incrementarse. Existirá una variación porque se toman en cuenta distintos aspectos”, aseguró Paolo Similox, Viceministro de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. 

El  índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se medirá a través de cinco dimensiones: salud y seguridad alimentaria y nutricional; educación; empleo digno; vivienda y servicios básicos. Entre los indicadores se evalúa el acceso a los servicios para determinar las privaciones o carencias que tienen los guatemaltecos.

El IPM ha sido implementado en 100 países en el mundo con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Centroamérica, solo Nicaragua y Guatemala todavía no lo utilizan. Los resultados de esta herramienta se publicarán el próximo 10 de diciembre en el país. 

El índice se elaboró a partir de las estadísticas publicadas desde hace 20 años. Según Similox Valiente del Mides, se utilizaron las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicada en 2014.

Gustavo Arriola, coordinador de informes en el PNUD dijo que otros países centroamericanos, como El Salvador y Costa Rica, han logrado reducir la pobreza, pero en Guatemala se registra un aumento. De acuerdo con Arriola, el IPM servirá de diagnóstico para crear estrategias que ayuden a reducir la pobreza. 

Similox indicó que los resultados de la nueva medición guiarán el enfoque de los programas sociales en los departamentos más afectados. “Habrá una reestructuación, pretendemos cambiar nuestras estrategias”, aseguró el viceministro.

Comentar
cerrar