25/06/2021

  • Comunidad

INE: Precio de la canasta básica supera los 3 mil 500 quetzales

  • Por Erivan Campos
07 de abril de 2020, 11:04
Durante marzo INE indicó aumentos en precios de canasta básica y canasta ampliada. (Foto: Erivan Campos/Soy502)

Durante marzo INE indicó aumentos en precios de canasta básica y canasta ampliada. (Foto: Erivan Campos/Soy502)

De acuerdo con el último informe del lnstituto Nacional de Estadística (INE), el costo de adquisición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), subió durante marzo, en pleno auge de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Guatemala.

Los guatemaltecos, muchos de los cuales han perdido sus empleos o cerrado negocios por la crisis, ahora tienen el reto de pagar más de 3 mil 500 quetzales por alimentos para su consumo básico (Q3,570.20 en marzo). Ese costo implica un incremento de Q27.16 con relación a febrero.

La Canasta Básica debe suplir, según el INE, las necesidades de 4.77 integrantes de un núcleo familiar y está compuesta por 34 productos que cubren un requerimientos energéticos y proteínicos básicos.

 

Costo de Canasta Ampliada también aumenta

En su último reporte de marzo, el INE también informó que el precio de la Canasta Básica Ampliada (CA) también se incrementó levemente. Su valor en ese mes era de más de Q8 mil quetzales (Q8,243.57). En febrero costaba Q62.71 menos (Q8,18180,86).

La CA incluye el costo no solo de alimentos básicos, sino de una serie de bienes y servicios declarados por las familias y que les permiten cierta comodidad y seguridad, entre ellos: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, comunicaciones, transporte, recreación, cultura, educación, restaurantes, hoteles, entre otros.

Alimentos más caros

Productos como las papas, hierbas y aguas gaseosas son los que más han aumentado de precio, durante la crisis económica generada por la pandemia.

Además, el INE señaló que las sandías, cebollas, cilantro y plátanos fueron los productos “a la baja”, es decir que presentaron una disminución considerable en su valor.

 

Inflación

El INE también indicó que, durante marzo, se mostró un repunte en los niveles de precios de 0.88 puntos debido a la inflación.

Por esta tendencia, otros productos que subieron de precio fueron el tomate, maíz y güisquil: mientras que los combustibles mostraron un comportamiento contrario.

La Canasta Básica Alimentaria contempla lo mínimo para satisfacer las necesidades de una familia de 4.77 miembros, no obstante, los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI), las familias guatemaltecas están compuestas por hasta seis miembros. Eso pondría en mayor riesgo alimentario a un amplio grupo de la población que vive en la pobreza y extrema pobreza.

TE PUEDE INTERESAR:

 

  • ALGUNAS IDEAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA:

Comentar
cerrar