• Política

Codeca anuncia marchas y bloqueará estas rutas en la ciudad

  • Por Jessica Gramajo
En varias oportunidades, Codeca ha logrado bloquear o retrasar los ingresos a la capital. (Foto: archivo/Soy502)

En varias oportunidades, Codeca ha logrado bloquear o retrasar los ingresos a la capital. (Foto: archivo/Soy502)

Los cuatro ingresos principales a la ciudad serán bloqueados mañana por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), debido a que este realizará varias marchas en las que exigirá, entre otras, la renuncia del presidente Jimmy Morales.

En la carta que Codeca envió a Gobernación Departamental informa que habrá cuatro columnas de marchas pacíficas, todas ellas caminarán hacia la Plaza Central, donde harán una actividad final.

  • TE PUEDE INTERESAR

Las marchas también pasarán por el Congreso y se empezarán a concentrar a partir de las 7:00 horas en los diferentes puntos de convocatoria.

Los lugares

Según el documento, las caminatas se dividirán en la "columna norte" que saldrá desde Metronorte, zona 17, hacia la calzada José Milla y la calle Martí para caminar hacia el Congreso. La "columna sur" iniciará su trayecto en El Trébol, zona 8, y avanzará por toda la Avenida Bolívar hasta llegar a la 6.ª avenida de la zona 1, donde buscará la 11 calle hacia el Palacio Nacional de la Cultura.

La "columna oriente" saldrá del Obelisco, zona 10, y tomará por la Avenida Reforma a la calle Mariscal Cruz. Finalmente, la "columna occidente" empezará desde la unión de la calzada Roosevelt y el Periférico, por donde avanzará hacia la zona 1.

Exigencias

Además de la renuncia de Morales a la Presidencia, los de Codeca tienen nueve requerimientos, entre los que piden que el Ministerio Público y la CICIG investiguen a las autoridades de Energuate, pues argumentan que han saboteado a las comunidades que han manifestado su rechazo a esa empresa transnacional.

También piden investigar a los jueces y magistrados vinculados al crimen organizado y a quienes acusan de proteger al alcalde capitalino Álvaro Arzú, así como a Erick Melgar Padilla, al mandatario y a "los jueces que protegieron al expresidente de facto Ríos Montt".

Asimismo, los miembros de Codeca piden la renuncia de diputados, jueces, magistrados y funcionarios públicos que "estén vinculados al pacto de impunidad y de corrupción". Y piden realizar una selección de Fiscal General que "no tenga vínculos con el crimen organizado" y que "se garantice la continuidad en las investigaciones en contra de los corruptos y de los criminales".

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de abril de 2018, 12:04

Comentar
cerrar