09/05/2021

  • Comunidad

Covid-19: Inguat pide hacer turismo y Salud advierte por saturación en hospitales

  • Por Jessica Gramajo
15 de marzo de 2021, 10:03
El Inguat llama a los guatemaltecos y extranjeros a visitar los lugares turísticos del país, pese al incremento de casos de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

El Inguat llama a los guatemaltecos y extranjeros a visitar los lugares turísticos del país, pese al incremento de casos de Covid-19. (Foto: Shutterstock)

Mientras el Inguat llama a los guatemaltecos a hacer turismo, el Ministerio de Salud informó que existe una saturación en hospitales por Covid-19 y que si los guatemaltecos no toman medidas, habrá repunte de casos tras el descanso de Semana Santa.

___

ANTECEDENTES: Giammattei adelanta que no habrá restricción durante Semana Santa

___

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que en las últimas semana ha habido un incremento en los casos de Covid-19 y en la ocupación de los centros asistenciales, principalmente en las áreas de intensivo.

Incluso, el hospital temporal de Quetzaltenango tiene una ocupación del 162%, el Nacional de Quetzaltenango un 130%, el San Juan de Dios un 113% y el temporal del Parque de la Industria del 100%.

"Ha habido una relajación de las medidas. Antes limpiábamos cualquier superficie que tocábamos, ahora ya no se hace. Por ejemplo, tuve cuatro reuniones en áreas comunitarias y ninguno utilizaba la mascarilla", criticó la funcionaria.

OTRAS NOTICIAS: La fiesta en Mixco sin mascarillas y sin distanciamiento (video)

Hacer turismo

Pese al incremento de los casos de Covid-19, el director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Inguat), Mynor Cordón, solicitó a los guatemaltecos visitar los centros turísticos durante la Semana Santa.

"Si todos nos cuidamos, podemos salir", dijo. Al tiempo que indicó que, a pesar del confinamiento, de septiembre 2019, al mismo mes del siguiente año, se registró un total de 5,938 turistas extranjeros que dejaron 10 millones de dólares (unos Q77.3 millones) en divisas.

Mientras que se registró un turismo interno de 34 mil de personas, que gastaron cerca de Q20 millones. Los lugares más visitados fueron Guatemala, Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Petén.

Cordón afirmó que, para evitar los contagios de Covid-19, se ha coordinado con los alcaldes y las empresas de turismo, con el fin de que se respete el aforo y las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de las mascarillas.

EN CONTEXTO: Covid-19: Sector de turismo en Guatemala perdió 100 mil empleos

No obstante, la ministra de Salud dijo que no es responsabilidad única de las empresas o de los alcaldes, sino que de la población.

"Si no se respeta el aforo, lo más probable es que después de la Semana Santa habrá un repunte importante de casos de coronavirus", sentenció, aunque consideró que la propuesta del Inguat es "buena", pero depende de la responsabilidad de todos. 

Vacunación

De acuerdo con la funcionaria, más de 31 mil personas ya fueron vacunadas, lo que representa un 23% del personas que trabajan en los diferentes sistemas de salud.

No obstante, la segunda fase, que contempla a mayores de 70 años, se prevé que inicie el 2 de abril. En esta se contempla también a las personas internadas en hogares o instituciones para adultos mayores.

(Fuente: MSPAS)
(Fuente: MSPAS)

La ministra reconoció que aún no hay suficientes vacunas y dijo que el retraso con el mecanismo Covax corresponde a la falta de disponibilidad a nivel mundial que hay de las mismas, pero se están haciendo negociaciones con fabricantes para tener más disponibilidad.

ANTECEDENTES: ¿Es posible contraer Covid-19 entre la primera y segunda vacuna?

Caso pruebas falsas

"Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario", manifestó la ministra de Salud luego que se le cuestionó sobre la manifestación del presidente Alejandro Giammattei en contra de la denuncia que realizó el Ministerio sobre la adquisición de pruebas presuntamente falsas.

EN CONTEXTO: Inacif denuncia a Kron por falsificación en otro contrato

Y aseguró que será el Ministerio Público el que tiene que informar sobre los avances en la investigación, porque "está en sus manos... nosotros ya presentamos la denuncia, ellos debe de establecer qué fue lo que sucedió".

Comentar
cerrar