14/05/2021

  • Comunidad

Inhuman a guatemalteco asesinado por soldados de México

  • Por Jessica Gramajo
01 de abril de 2021, 11:04
Los restos de Elvin Mazariegos Pérez fueron inhumados en Tacaná, San Marcos. (Foto: Funerales González)

Los restos de Elvin Mazariegos Pérez fueron inhumados en Tacaná, San Marcos. (Foto: Funerales González)

Entre lágrimas y pesar, fueron inhumados los restos de Elvin Mazariegos Pérez, un guatemalteco de 31 años, que fue asesinado de dos impactos de bala disparados por un soldado del Ejército de Chiapas, México.

___

EN CONTEXTO:  Asesinan a guatemalteco en retén militar en Chiapas, México

___

El féretro fue cargado en hombros, pese a que Guatemala enfrenta una tercera ola de contagios de Covid-19, decenas de personas participaron en el último adiós.

Eras las 10 de la mañana, las campanas sonaban con una música cristiana al fondo, hasta llegar al cementerio de Tacaná, San Marcos, donde fueron sepultados sus restos.

Mazariegos Pérez era esposo y padre. Sus tres hijos de 3, 5 y 8 años, quedan ahora en la orfandad. "Mi nuera y yo pedimos justicia. Todos pedimos justicia, pedimos cárcel para quien lo mató", dijo Luciano Mazariegos, padre del joven.

Según medios mexicanos, el Gobierno de ese país ofreció una indemnización económica que podría ser de 1 millón de pesos (unos Q380 mil). Sin embargo, aún no se ha concretado nada.

Elvin Mazariegos Pérez, soldados mexico, asesinan guatemalteco
Elvin Mazariegos falleció en manos de soldados de Chiapas, México en un incidente que está en investigación. (Foto: Funeraria González)

Soldados le dispararon

Aunque el caso se encuentra en investigación, autoridades mexicanas indicaron que el lunes al mediodía, Mazariegos Pérez viajaba junto a tres personas en Chiapas para realizar un pago por unas mercancías que luego transportarían hacia Guatemala.

Fueron detenidos por un retén militar, pero supuestamente el automóvil en el que viajaba el guatemalteco dio marcha atrás para evadir el retén, por lo que un soldado les disparó.

Dos impactos dieron en la humanidad de Mazariegos que falleció en el instante. El Gobierno de Guatemala ha exigido una investigación imparcial, mientras que las autoridades de México informaron que realizan las diligencias correspondientes para establecer qué fue lo que sucedió.

Comentar
cerrar