El Ministerio de Cultura y Deportes inició con los trabajos de investigación y exploración del Parque Arqueológico Tayasal.
Te interesa: Así es el nuevo parque arqueológico de Flores, Petén
El nuevo parque arqueológico está ubicado en la aldea San Miguel del municipio de Flores, departamento de Petén. El trabajo es liderado por los arqueólogos guatemaltecos Leonel Ziesse, Suarlin Córdova y Vilma Fialko Coxeman.
Ellos tendrán a su cargo mostrar al mundo los vestigios arquitectónicos ocultos por aproximadamente 325 años desde su última ocupación. Mientras que autoridades locales y gobierno central trabajarán para que el terreno que ocupa el parque sea administrado por el Estado.
Si los arqueólogos descubren algún bien cultura, este será trasladado al Museo de la Isla de Flores, en donde será exhibido.
#GuateAvanza | Inician los trabajos de investigación y exploración del parque arqueológico Tayasal. El Gobierno del presidente @DrGiammattei está comprometido con la valorización, preservación y divulgación de los bienes patrimoniales del país.https://t.co/Zj3JAGekI1
Gobierno invertirá en el parque Tayasal
Según informó el Ministerio de Cultura y Deportes, durante la primera fase de trabajos en el nuevo parque se destinarán Q10 millones, para la contratación de personal, así como para los estudios e investigación arqueológica. También servirá para adquirir equipo.
El complejo cuenta con 80 plazas y 400 edificios ocultos, que incluyen un complejo astronómico, tres complejos triádicos, juego de pelota, varios cuadrángulos, entre otros.
"El sitio arqueológico ha sido intervenido por varios proyectos de investigación arqueológica, donde se logró establecer que sus vestigios datan del periodo Preclásico Medio (800-250 a.C.) hasta el Postclásico Tardío (1250 – 1697 d.C.)", concluyó el Ministerio.