13/08/2020

  • Seguridad

Inicia juicio contra expresidente del Congreso, Pedro Muadi

  • Por Evelyn De León
06 de enero de 2020, 11:01
Pedro Muadi está acusado de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

Pedro Muadi está acusado de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita. (Foto: archivo/Soy502) 

El expresidente del Congreso, Pedro Muadi y otras 30 personas enfrentan juicio a partir de este lunes 6 de enero por un caso de plazas fantasma. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acusa a Muadi de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita.

La investigación explica que siendo presidente del Legislativo, en 2013, consintió la sustracción de fondos y creó una red de colaboradores. Su exempleada, Claudia María Bolaños Morales -condenada a 17 años de prisión- fue la administradora de los puestos creados para saquear al Congreso. 

  • LA PRIMER SENTENCIA: 

Bolaños era la secretaria de la empresa Productos, Servicios y Equipos, propiedad de Muadi y además la contrató en el Congreso como su asistente.

Con esa doble función tuvo oportunidad de manejar las cuentas, conocer a quienes recibían sueldo del Congreso y lo trasladó a cuentas de Muadi. Se estima que el saqueo supera los 2 millones de quetzales. 

  • OTROS DETALLES: 

El juicio que inició en contra de Pedro Muadi y las otras 30 personas se realiza en el Tribunal Octavo de Sentencia. El exdiputado permanece en prisión preventiva. 

  • SI NO LO LEÍSTE: 

Comentar
cerrar