17/06/2021

  • Política

Iniciativa busca anular condenas por crímenes del conflicto armado interno

  • Por José Miguel Castañeda
08 de junio de 2021, 16:06
La propuesta aún no ha sido conocida por el Pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta aún no ha sido conocida por el Pleno del Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la bancada Valor presentaron una iniciativa de ley, con la que buscan que no se puedan imputar cargos penales por los delitos cometidos durante el conflicto armado interno.

EN CONTEXTO: 

La propuesta denominada "Ley de consolidación de la paz y reconciliación" busca que los crímenes de la guerra interna se consideren "de naturaleza política", y no exista responsabilidad penal para quienes los cometieron.

"Esta extinción de responsabilidad se aplica a toda persona que haya participado directa o indirectamente en el conflicto armado interno", señala el texto de la iniciativa 5920.

La propuesta incluye también un artículo con el que se pretende anular todas las sentencias que existan contra quienes hayan participado en la guerra interna, que duró 36 años en Guatemala.

Ejército, autor del 79% de crímenes (Remhi)

El conflicto armado interno empezó el 20 de noviembre de 1960 y concluyó el 26 de diciembre de 1996, con la firma de la Paz, durante el gobierno del fallecido Álvaro Arzú Irigoyen.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico estimó que en ese periodo murieron 200 mil personas y 45 mil personas desaparecieron.

El informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más, atribuye el 79% de los crímenes de la guerra interna al Ejército, y el 21% restante a la guerrilla. La mayoría de condenas por crímenes durante el conflicto armado interno han sido contra militares retirados.

La iniciativa de ley que busca dejar sin efecto las condenas dictadas y que no se puedan imputar cargos por esos crímenes, fue presentada este lunes y aún no ha sido conocida por el Pleno del Congreso, por lo que deberá ser leída y, posteriormente, enviada a una comisión para su análisis.

OTRAS NOTICIAS: Proponen que terrenos del crimen organizado sirvan para viviendas en casos de emergencia

Comentar
cerrar