*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Iniciativa de donación de órganos sufre revés en el Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
06 de marzo de 2019, 16:03
Esta iniciativa de ley regularía la donación de órganos en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Esta iniciativa de ley regularía la donación de órganos en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Este miércoles estaba en agenda terminar de aprobar la iniciativa de ley de Donación y Trasplante de Órganos. Sin embargo, durante la sesión los diputados retrasaron su aprobación.

La presidenta de la Comisión de Salud, Karla Martínez, propuso regresar la iniciativa de ley a esta sala de trabajo para hacer un nuevo dictamen. La propuesta de Martínez tuvo el respaldo de 81 parlamentarios.

  • MIRA AQUÍ:

La legisladora de la bancada Alianza Ciudadana señaló que con esto se busca hacer algunas modificaciones para evitar el tráfico de órganos.

La iniciativa 4712 data de 2014 y pretende crear el Consejo Nacional de Transplantes, institución que tendría el registro de los donantes y de los pacientes que necesitan los órganos para decidir quiénes los obtendrían.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la iniciativa, para ser donante es necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.

El proyecto incluye un artículo en el que se establece que a los cadáveres que permanezcan en la morgue por más de 48 horas, automáticamente se les podrán extraer los órganos.

  • ADEMÁS:

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Kestler, quien enfrenta un proceso penal señalado de influenciar ante autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para obtener beneficios económicos de los contratos que eran cedidos a diversas empresas.

Comentar
cerrar