• Política

La propuesta para que los migrantes voten sin estar empadronados

  • Por José Miguel Castañeda
28 de noviembre de 2018, 11:11
El TSE busca que estos cambios apliquen para el proceso electoral de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE busca que estos cambios apliquen para el proceso electoral de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconocen que las campañas de empadronamiento en el extranjero no han tenido los resultados esperados y no quieren que los migrantes se queden al margen de las elecciones.

  • MIRA AQUÍ:

Para solventar este inconveniente, el TSE presentó una iniciativa de ley con la que pretende que los guatemaltecos que estén en el extranjero puedan votar sin necesidad de estar empadronados.

  • LEE LA PROPUESTA COMPLETA:

Según los datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), en el extranjero se han emitido 157 mil 782 Documentos Personales de Identificación (DPI); sin embargo, solo 71 mil 202 ciudadanos han sido empadronados en el fuera de las fronteras del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta nueva propuesta ingresó al Congreso este martes. Los magistrados buscan que esta "ley especial temporal" aplique "únicamente en el proceso electoral de 2019", cuando sea la primera ocasión en que los guatemaltecos que viven en el extranjero puedan votar para elegir presidente y vicepresidente.

Esta iniciativa de ley es paralela al proceso de reforma electoral que los diputados han estancado en los últimos dos meses.

Comentar
cerrar