14/08/2022

¡Compra de autos eléctricos! La iniciativa que promueve Giammattei

  • Por Dulce Rivera
29 de julio de 2022, 16:42
La iniciativa de ley promueve la adquisición de vehículos eléctricos. (Foto: Soy502/Archivo) 

La iniciativa de ley promueve la adquisición de vehículos eléctricos. (Foto: Soy502/Archivo) 

El presidente Alejandro Giammattei espera que el Congreso apruebe la Ley para la adquisición de vehículos eléctricos. 

OTRAS NOTICIAS: El gasto de la visita de Giammattei a Ucrania inició desde principios de mes

Durante la actividad "Feria de la Energía para tu Economía", el presidente Alejandro Giammattei habló de la iniciativa de ley 6095, la cual promueve incentivos fiscales para la movilidad eléctrica en el país. 

Recientemente la Comisión de Finanzas del Congreso le dio dictamen favorable a la iniciativa de ley. 

"Me complace que ya le dieron en el Congreso el visto bueno para que sea sometido a consideración del pleno la ley que va a dar privilegios fiscales para que entren a Guatemala vehículos eléctricos", dijo el gobernante durante su discurso. 

El presidente espera que los diputados aprueben la iniciativa de ley para que por varios años se puedan adquirir vehículos eléctricos. 

La iniciativa de ley 

Previo a emitir dictamen, los diputados de la Comisión escucharon a expertos y autoridades. El viceministro del sector energético del Ministerio de Energía y Minas, Manuel Arita, explicó que el consumo de energía de un vehículo eléctrico sería de hasta cinco veces más barato que uno de combustión. 

“La iniciativa trae muchos beneficios también al sistema eléctrico porque actualmente Guatemala produce con fuentes de energía renovables más del 71% de lo que consumimos, esto es producido dentro de la República, y con el incremento de la demanda también se va a reflejar un incremento en la generación, transmisión, distribución, entre otras acciones que van a hacer que la economía se reactive en ese sector”, indicó Arita. 

Respecto a los incentivos se hace una exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de importación, IVA de primera venta e Impuesto Específico a la primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres (IPRIMA), de igual manera IPRIMA para la compraventa del vehículo, entre otros que buscan fomentar el uso de vehículos eléctricos, híbridos ligeros y de hidrógeno.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar