18/01/2021

  • Seguridad y justicia

Inmovilizan varios carros de lujo vinculados con Erick Archila

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de diciembre de 2020, 09:12
Los carros fueron ubicados en los operativos del viernes 11 de diciembre. (Foto: MP) 

Los carros fueron ubicados en los operativos del viernes 11 de diciembre. (Foto: MP) 

El Ministerio Público (MP) entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), varios vehículos vinculados con el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, acusado de recibir sobornos millonarios y, actualmente, prófugo de la justicia. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Fiscalía de Extinción de Dominio entregó los carros como medida cautelar, mientras las investigaciones concluyen. Posteriormente, y de acuerdo a las pesquisas, estos automóviles podrían pasar a favor del Estado. 

Lo vehículos, algunos de lujo, fueron localizados en operativos realizados el viernes, 10 de diciembre, por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP. 

El caso 

Esta semana, las autoridades presentaron un nuevo caso de corrupción, ocurrido durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Según el MP, Archila habría recibido entre 2012 y 2015, más de Q75 millones en sobornos. 

Los pagos están vinculados a cuatro compañías que entregaron dinero a cambio de ser beneficiadas con contratos en el MEM, cartera que Archila dirigía en ese momento.

Este es el listado y el monto del soborno que la FECI indica que fue pagado a Archila:

  • Petro Energy - Q28.8 millones
  • City Petén - Q12.7 millones
  • Edemtec, S.A., - Q33.9 millones
  • Hidro Xacbal, S.A., - Q219 mil. 

El dinero habría sido entregado a seis sociedades creadas para captarlo, y estas, a su vez, se convirtieron en la caja chica de Erich Archila, según la investigación.

La FECI dice que se compraron propiedades, joyas y obras de arte para lavar el dinero. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Comentar
cerrar