• Economía

Inseguridad y falta de certeza preocupa a inversionistas extranjeros

  • Por Soy502
Las cámaras de comercio bilaterales están preocupadas y lo hacen saber a través de un comunicado. (Foto: Archivo/Soy502)

Las cámaras de comercio bilaterales están preocupadas y lo hacen saber a través de un comunicado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Cámaras Binacionales en Guatemala (Ascabi) manifestó su preocupación ante la inseguridad y falta de certeza jurídica que se vive en el país y piden "recapacitar" al pueblo y al Gobierno establecer "reglas claras".

La Ascabi está conformada por las cámaras de comercio binacionales de Alemania, Canadá, China, España, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Italia, México y Taiwán, y se autocalifican como un bloque de "países amigos" que "económicamente genera más del 70% del comercio exterior y de inversión extranjera" en Guatemala.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través de un comunicado, indicaron que en los últimos meses han "percibido mucha preocupación" de sus socios y posibles inversionistas extranjeros, quienes observan "incertidumbre y falta de certeza jurídica", hechos que se han incrementado.

Citan como ejemplo la supuesta "retención de elementos de la Policía Nacional Civil por un grupo de pobladores de Purulhá, Baja Verapaz" cuando los agentes actuaban en "resguardo del personal de la empresa que opera la hidroeléctrica Sacjá", así como la presunta detención del alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco Hemmerling, por parte de pobladores de San Agustín Pacayá, provocada por varios problemas relacionados con la reconexión de la energía eléctrica.

"Deseamos hacer un llamado al pueblo de Guatemala, para que recapaciten en su actitud, y recuerde que necesitamos de la creación de nuevas plazas, y que para ello debemos dar muestras de respeto y de paz", finaliza el comunicado.

  • NO DEJES DE LEER:

08 de agosto de 2018, 17:08

Comentar
cerrar