• Política

Insivumeh alerta de 54 comunidades en riesgo por Volcán de Fuego

  • Por Jessica Gramajo
Edy Sánchez, director del Insivumeh, señaló que la Conred ya posee información sobre las comunidades que podrían resultar afectadas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Edy Sánchez, director del Insivumeh, señaló que la Conred ya posee información sobre las comunidades que podrían resultar afectadas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al rededor de 54 comunidades cercanas al volcán de Fuego se encuentran en riesgo latente, no sólo por las erupciones, sino por lahares y deslaves que puedan provocar las lluvias, alertó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez.

El funcionario explicó que elaboraron un mapa preliminar de amenaza en el que tomaron en cuenta la información meteorológica sobre las posibles lluvias y las intensidades que estas podrían tener, y lograron identificar que estas comunidades se encuentran en riesgo.

  • TE PUEDE INTERESAR

La información ya fue trasladada a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), según detalló Sánchez en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según la evaluación del Insivumeh, que realizó hace dos días, los lahares continúan descendiendo y las arenas volcánicas se mantienen a altas temperaturas, solo está cubierta con una capa muy frágil que se rompe cuando hay agua, pero en el fondo el calor se mantiene a más de 400 grados centígrados.

“Hay que seguir mejorando el mapa de riesgo, pero ya muestra que la morfología cambió, pero lo que antes la población consideraba como su hogar seguro, ya cambió, ya no es así, porque todo lo que había en las Barrancas llenó las partes bajas”, detalló Sánchez.

¿Hay acciones?

El subdirector de la Conred, José Román, reconoció que ya habían recibido el mapa de amenaza, pero recordó que son datos preliminares, y que no se ha querido alarmar a la población.

Según Román, en este momento se está evaluando la información que envió el Insivumeh. Sin embargo, no supo dar respuesta de cuáles son las comunidades en riesgo.

“Ya alertó, ellos saben que un lahar puede llegarles”, dijo al principio Román. Empero, luego reconoció que sólo se ha advertido a los alcaldes de las comunidades que más tarde dijo desconocer cuáles son y luego pidió cinco días a los diputados para enviarles la información.

“¿Qué pasa entonces si llueve hoy toda la tarde y toda la noche y se viene un lahar? ¿Qué van a hacer esas comunidades si no han sido alertadas?”, cuestionó el diputado Carlos Barreda.

De acuerdo con la Conred el riesgo existe para todas las familias que se encuentran asentadas en las faldas del volcán y afecta a tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

12 de junio de 2018, 14:06

Comentar
cerrar