28/11/2021

Insólito: mujer que compró celular robado guardará prisión

  • Con información de Infobae
12 de noviembre de 2021, 12:36
Perú tiene una alta tasa de robo de celulares. Se reporta que 152 dispositivos son hurtados por hora. (Foto: UNO noticias)

Perú tiene una alta tasa de robo de celulares. Se reporta que 152 dispositivos son hurtados por hora. (Foto: UNO noticias)

El caso ha llamado la atención al ser considerado el primero en el que una persona deberá enfrentar a la Justicia por adquirir un aparato sustraído.

TRÁNSITO: Conductores se pelean con rifle y katana por accidente vial en EE. UU.

Comprar un celular robado le costó la libertad a una joven de 24 años, quien quedó sorprendida luego que una jueza la condenara a pasar nueve meses en prisión preventiva, como parte del juicio en su contra. Este es el primer caso en el Perú donde una persona purga prisión por este delito.

La juez Melina Díaz Acosta ordenó que Nancy Janaina Huayta Sucumbe fuera arrestada y pase los próximos meses en una cárcel de la ciudad de Pucallpa, bajo la acusación por el delito de receptación agravada.

De acuerdo al Artículo 194 del Código Penal de Perú, adquirir un teléfono celular robado está estipulado como un crimen y aquella persona que adquiera, reciba en donación, emprenda o guarde, venda y/o negocie con un bien ajeno de procedencia dudosa o tiene origen delictivo, será privada de su libertad por un tiempo no menor ni mayor de cuatro años y con una multa.

Este delito, que es denominado “delito de receptación”, tiene ciertos grados de gravedad. En el Artículo 195 del Código Penal, las personas que cometan este tipo de delito tras haber cometido robo agravado, secuestro o trata de personas, la pena sería hasta de 12 años de cárcel efectiva.

La mujer lloró al escuchar la pena de prisión que deberá enfrentar.
La mujer lloró al escuchar la pena de prisión que deberá enfrentar.

En Pucallpa se indicó que la joven a sabiendas que estaba cometiendo un delito, intentó deshacerse de toda evidencia arrojando el celular, pero tras ser arrestada confesó que compró el celular el 5 de noviembre por el precio de 200 soles (Q384.81) y aceptó su culpabilidad, hecho que bastó para acabar con su libertad.

Tras escuchar la resolución de la jueza, la joven rompió en llanto y rogó a la autoridad para no ser encarcelada, pero esta dispuso que la Policía Nacional le colocase las esposas para dirigirla a la carceleta del Poder Judicial hasta que se le designe su internamiento en un penal de la ciudad.

Datos oficiales destacan que en Perú se cometen un promedio de 152 robos de teléfonos celulares por hora, hechos que muchas veces acaban con vidas.

Existen varios mercados informales donde se venden estos tipos dispositivos móviles a bajo precio, a los cuales más de 6 millones de peruanos acuden y compran para su posterior uso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar