• Política

De preparar el viaje a Israel a dirigir la Inspección de Cooperativas

  • Por Roberto Caubilla
Ligia Margarita Castañeda fue juramentada a finales de septiembre de 2017. (Foto: AGN)

Ligia Margarita Castañeda fue juramentada a finales de septiembre de 2017. (Foto: AGN)

Ligia Margarita Castañeda se convirtió hace unas semanas en la nueva titular de la Inspección General de Cooperativas (Ingecop) y en el anuncio de su juramentación, el pasado 25 de septiembre, la Agencia Guatemalteca de Noticias destacó sus 15 años de experiencia en el tema.

Sin embargo, en una conversación telefónica, la nueva inspectora, de 36 años, reconoció que no es así y que su experiencia profesional se centra en temas de desarrollo rural, en bancos y planificación de desarrollo del país.

Revisando el currículum que compartió, Castañeda se licenció en Relaciones Internacionales y cursó dos maestrías en Negocios Internacionales y Ciencia Política y actualmente estudia una en Gestión de Proyectos. Además, entre sus anteriores trabajos aparece como asistente de la Dirección Técnica de Desarrollo Forestal, Coordinadora de la Unidad de Cooperación Externa y Coordinación Interinstitucional del Fondo de Tierras. También fungió como oficial de gestión y formulación de proyectos de la Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Además de esa trayectoria, Castañeda no era una desconocida para el Gobierno de Jimmy Morales.

"La plaza estaba vacante, como trabajé en la Secretaría Privada conocí al Presidente, pero no tengo ninguna relación con él", justificó la Inspectora.

El 13 de julio de 2016, el ex secretario privado, Rodrigo Colmenares, la contrató para procesar datos de migración, atender temas sociales y de política exterior.

Resolución de la Secretaría Privada. (Foto: Guatecompras)
Resolución de la Secretaría Privada. (Foto: Guatecompras)

También fue una de las coordinadoras del viaje a Israel en el que Jimmy Morales viajó con su madre y una comitiva de ministros.

En esos cinco meses, Castañeda obtuvo 72 mil quetzales. A estos hay que sumarle los 41 mil quetzales que obtuvo durante el primer trimestre de este año antes de moverse a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Jairo Homero Castañeda García, gerente administrativo de EPQ, contrató sus servicios para dar apoyo a la autoridad superior de esa compañía hasta el 31 de diciembre por 38 mil quetzales. Sin embargo, en septiembre llegó a Ingecop por un salario mensual de Q15 mil 806.

¿Qué es la Ingecop?

En el país existen 2 mil 106 cooperativas registradas de toda índole (agrícolas, de ahorro, pesca, informática, entre otras) y son regidas por dos entidades descentralizadas, Ingecop y el Instituto Nacional de Cooperativas.

Portal web de la institución. (Foto: Ingecop)
Portal web de la institución. (Foto: Ingecop)

Según explicaron desde la unidad de comunicación de Ingecop, las cooperativas nacen en el instituto, donde se les da personalidad jurídica y, en Ingecop, se encargan de dar la asesoría técnica y auditar sus movimientos.

Sin embargo, no tienen capacidad de sanción, por eso, si encuentran alguna anomalía, presentan un informe y lo trasladan al instituto.

Pagos para funcionar

Ingecop recibió este año un presupuesto de 12.5 millones de quetzales que se reparte principalmente entre sus 128 empleados, gastos de arrendamiento y compra de insumos de oficina.

Gastos de la ampliación presupuestaria autorizada. (Foto: Guatecompras)
Gastos de la ampliación presupuestaria autorizada. (Foto: Guatecompras)

Además, el pasado 7 de noviembre, Jimmy Morales autorizó una ampliación presupuestaria de 2.7 millones de quetzales que se destinaron también al pago de los servicios profesionales.

En ese caso sirvió para cubrir compromisos que se habían cerrado en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con base en antigüedad y otros complementos del personal permanente.

La visión cooperativista

El cooperativista José Ángel López defendió la institución y consideró que el Estado no ha puesto atención a las cooperativas en los últimos años.

José Ángel López fue el candidato presidencial de Encuentro por Guatemala en las últimas elecciones. (Foto: archivo/Soy502)
José Ángel López fue el candidato presidencial de Encuentro por Guatemala en las últimas elecciones. (Foto: archivo/Soy502)

No obstante, respecto a la figura del inspector, López prefirió que al menos debe tener conocimientos de auditoría y financieros. "Tenemos que tener profesionales que velen por el buen desempeño de las cooperativas", comentó.

22 de noviembre de 2017, 06:11

Comentar
cerrar