13/08/2020

  • Comunidad

Instituciones de Guatemala en alerta amarilla por época de lluvia

  • Por Evelyn De León
15 de mayo de 2020, 18:05
El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico. (Foto: archivo/Soy502) 

El 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico. (Foto: archivo/Soy502) 

La alerta se hace necesaria como respuesta a las condiciones climáticas, el fenómeno del Niño/Niña y los antecedentes de desastres de los años anteriores. 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) decretó en alerta amarilla a todas las instituciones de la red de servicios del país, por la época de lluvia. 

La alerta inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Durante ese tiempo, las instituciones deben implementar acciones ante cualquier evento que afecte la salud de la población, eso incluye vigilancia, revisión y actualización de planes de emergencia de los servicios de salud. 

  • ADEMÁS: 

Durante la época de lluvia, aumentan las enfermedades como zika, chikungunya y dengue, además de las enfermedades respiratorias. 

Estas acciones son ajenas a las que se implementan por la pandemia del Covid-19. 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que la época lluviosa comenzó a finales de abril y en la segunda quincena de mayo se asienta en la meseta de la capital y luego en el nororiente y caribe, posterior en el área norte en Petén. 

Se pronostica que tendremos más lluvia este año
Director del Insivumeh

El director del Insivumeh declaró que el acumulado de lluvia se refleja en Huehuetenango, Quiché y área central. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar