10/08/2020

  • Comunidad

Intensa actividad en Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito

  • Por Erivan Campos
17 de mayo de 2020, 15:05
Los tres volcanes presentan actividad este domingo. (Foto Volcán de Fuego/CONRED)

Los tres volcanes presentan actividad este domingo. (Foto Volcán de Fuego/CONRED)

Como parte de su monitoreo volcánico, la Coordinadora Nacional Contra la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) reportan actividad en los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito.

Las autoridades recomendaron evitar acercarse a los cráteres de dichos volcanes por la inestabilidad en su actividad.

Volcán de Fuego

El observatorio reporta fumarola débil con altura de 4,400 metros sobre el nivel del mar y explosiones débiles y moderadas, en un rango de 5 a 11 por hora. Además de avalanchas de bloques débiles y moderadas en dirección de las barrancas: Trinidad, Taniluyá, Ceniza, Las Lajas, Honda y Seca.

Se sabe que las explosiones han generado retumbos débiles con ondas de choque, que hacen vibrar techos y ventanas en casas de las aldeas cercanas al volcán. Se escuchan sonidos similares a locomotora de tren. Se reporta caída de partículas de ceniza fina en las aldeas Panimaché I, Morelia, Santa Sofía.

INSIVUMEH ha ordenado al Parque Nacional Volcán de Pacaya restringir el ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenney y a los flujos de lava activos.

Pacaya 

Las autoridades han informado que el cráter Mackenney presenta fumarola de color blanco.  Por la noche y madrugada pasadas, se observaron explosiones estrombolianas con material volcánica de 50, 75 y 100 metros de altura.

Además, las estaciones sísmicas registran temblores asociados al ascenso del magma y gases, así como dos flujos de lava, hacia el suroeste y sureste.

View this post on Instagram

A post shared by Casa Flor Designs (@casaflordesigns) on

 

Santiaguito

El Santiaguito también presenta un fumarola blanca y las estaciones sísmicas registran explosiones, en su mayoría, acompañadas de ceniza a una altura aproximada de 3,300 metros que se desplazan a 1 kilómetro al suroeste de su domo Caliente. Hubo algunas avalanchas y explosiones generan sonidos como de una turbina de avión, debido a la presión de los gases de magma. 

INFÓRMATE:

 

Comentar
cerrar