• Comunidad

El robo frustrado en la tumba de Justo Rufino Barrios

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de junio de 2019, 09:06
El fin de semana intentaron llevarse las puertas del mausoleo. (Foto: Güipil de Arqueología) 

El fin de semana intentaron llevarse las puertas del mausoleo. (Foto: Güipil de Arqueología) 

Miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala terminaron de soldar, durante el fin de semana, las enormes puertas de hierro que resguardan el mausoleo del expresidente Justo Rufino Barrios. 

Los ladrones intentaron robarse precisamente las puertas de hierro del recinto que se encuentra ubicado en el Cementerio General.

El vocero del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, detalló que esta institución únicamente da mantenimiento a las tumbas y mausoleos de exmilitares en el Cementerio General y por esa razón fueron a colocar las puertas luego de los llamados de los administradores del Cementerio quienes denunciaron el intento de hurto. 

  • MIRA: 

Las pesadas puertas de hierro forjado fueron colocadas hasta por seis miembros del Cuerpo de Ingenieros, lo que hace pensar a los administradores de ese recinto que los sospechosos las retiraron para después llevárselas pero no lo lograron por el peso. 

En el cementerio existen seis guardias que hacen rondas en conjunto con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), explicó Milton Leonardo Guillén, administrador del cementerio. 

Justo Rufino Barrios fue un militar y político guatemalteco quien llegó a ser el Presidente entre los años de 1873 y 1885.  Su legado se encuentra la separación entre la Iglesia y el Estado, instauró el matrimonio civil, así como la instauración de la enseñanza laica en las escuelas públicas.

Comentar
cerrar