08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Interpol extradita a Guatemala a un panameño por lavado de dinero

  • Por Angélica Medinilla
28 de febrero de 2020, 10:02
Hipólito Córdova llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora este jueves (Foto: Mingob)

Hipólito Córdova llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora este jueves (Foto: Mingob)

Hipólito Tercero Córdova Vergara, de 51 años, estaba en una prisión de Colombia cumpliendo una condena en ese país.

Tras terminar su tiempo en una cárcel colombiana, el panameño fue extraditado a Guatemala señalado de los delitos de perjurio, lavado de dinero u otros activos.

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala dictó la orden de detención en su contra desde el 21 de diciembre de 2015. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Gobierno de Guatemala hizo la solicitud de extradición en 2018, cuando el panameño fue detenido en Colombia. Córdova llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora este jueves. 

La extradición se logró por la mutua cooperación que existe a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

  • LEE ADEMÁS:

El lavado de dinero es el conjunto de operaciones realizadas para ocultar o disfrazar el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas. 

La sanción para quien comete este delito es prisión inconmutable de seis a veinte años, más una multa igual al valor de los bienes, instrumentos o productos objeto del delito.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar