14/06/2021

  • Tecnología

Alertan sobre fraudes a través de redes sociales y llamadas por Covid-19

  • Por Soy502
18 de marzo de 2020, 18:03
Activa tus alertas para no ser víctima de ciber ladrones. (Foto Telemundo 40)

Activa tus alertas para no ser víctima de ciber ladrones. (Foto Telemundo 40)

Hay quienes se aprovechan del momento y del resguardo en casa, se multiplican las estafas y tanto Interpol como el Servicio Secreto estadounidense alertan a la población mundial para no caer en estas trampas que pueden ser catastróficas en estas circunstancias económicas dañadas por el coronavirus.

¿Cómo engañan?

Con llamadas que dicen que un familiar está enfermo por coronavirus en un hospital y se necesita que pague el tratamiento médico, así como supuestas ofertas para comprar tapabocas y otros implementos médicos que escasean, personas inescrupulosas se están aprovechando de la emergencia por el Covid-19 en el mundo, y de la gente incauta que entra en pánico. 

Así lo informó recientemente la oficina central de Interpol, que dijo que casi todos los días están recibiendo reportes de estafas relacionadas con el coronavirus.

Indicó también que proliferan en el cibermundo correos y enlaces falsos para comprar elementos sanitarios que están en alta demanda, pero que en realidad son una fachada para engañar a las personas y obtener su información financiera. 

También se han detectado correos que suplantan a las autoridades de salud locales y globales en los que tratan de engañar a la gente para que den detalles personales y bancarios, o pidiéndoles que abran o descarguen archivos que contienen malware.

 

 

Malware y robo de datos

El Servicio Secreto de Estados Unidos emitió un alerta por posibles fraudes relacionados con el coronavirus que los delincuentes cibernéticos hacen a través del envío masivo de correos electrónicos, redes sociales y comercio en línea de suministros médicos para tratar la enfermedad.

“Los delincuentes son oportunistas y, como se vio en el pasado, cualquier evento noticioso importante puede convertirse en una oportunidad para grupos o individuos con intenciones maliciosas, y el coronavirus no es diferente”, señala la alerta del Servicio Secreto. “De hecho, el coronavirus es una excelente oportunidad para delincuentes emprendedores porque juega con una de las condiciones humanas básicas: el miedo”, recalca.

Phishing por e-mail

El Servicio Secreto alertó al público sobre los tipos de estafas asociadas con el coronavirus, principalmente las que se cometen a través del correo electrónico y que conocidas como “phishing”, que es una práctica fraudulenta de envío de mensajes electrónicos que pretenden ser de compañías acreditadas para llamar la atención de las personas y encaminarlas a revelar información personal, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Señaló también que se debe dudar de subastas y ventas por internet de lugares que no se puedan verificar.

Las estafas de “phishing” se han vuelto omnipresentes a través de la comunicación por correo electrónico y el comercio electrónico, señaló la autoridad.

Los delincuentes cibernéticos están explotando el coronavirus a través de la amplia distribución de correos electrónicos masivos que se hacen pasar por organizaciones médicas y de salud legítimas”, refiere la alerta. “En un caso particular, las víctimas han recibido un correo electrónico que pretende ser de una organización médica o de salud que incluye archivos adjuntos que supuestamente contienen información pertinente sobre el coronavirus.
- Servicio Secreto EE.UU.

Esto lleva a que las víctimas desprevenidas abran el archivo adjunto causando que otro tipo de virus infecte el sistema de la computadora o dispositivos móviles.

El Servicio Secreto alerta de ser más cuidadosos con el uso del correo electrónico y los datos que se envíen.

Otro esquema de fraude que explota el coronavirus es el uso de las redes sociales que buscan donaciones para causas benéficas relacionadas con la pandemia.

“Los delincuentes están explotando el espíritu caritativo de las personas, buscando donaciones para causas relacionadas con el coronavirus, pero que son fraudulentas, por lo que se debe tener mayor precaución al hacer donaciones”, indicó el servicio estaounidense.

 

Ventas en línea de productos médicos

Otro tipo de fraude está relacionado con el comercio en línea donde ofrecen productos médicos en demanda, pero que nunca son entregados. Productos de limpieza, mascarillas, antivirales, medicamentos, etc.

“Los estafadores se anuncian como proveedores médicos y ofrecen productos que pueden usarse para prevenir o protegerse del coronavirus”, explicó. “La supuesta empresa le exigirá un pago por adelantado o depósitos iniciales para luego desaparecer con el dinero y nunca completar la entrega de los productos pedidos”.

Siempre debe verificarse antes de hacer una compra en línea. (AARP)
Siempre debe verificarse antes de hacer una compra en línea. (AARP)

¿Qué hacer para protegerse?

  • Evita abrir archivos adjuntos y hacer click en los enlaces que le envían remitentes desconocidos.
  • Ten cuidado con los correos electrónicos o llamadas telefónicas que solicitan información o solicitando que verifique la cuenta.
  • Verifica siempre cualquier información solicitada que se origine en una fuente legítima.
  • Visita sitios de internet que sean seguros.
  • Cuando la pantalla muestra “errores”  puede ser una señal de advertencia de que algo no está bien en el sitio web.
  • Si recibes información por mensajes telefónicos, verifica esos números en la páginas oficiales de las empresas.
  • No compartas cadenas.

 

via GIPHY

 

*Con información de FLHSMV, Telemundo40, Ojo, El Tiempo, Interpol, Cadena Ser

INFÓRMATE CORRECTAMENTE: 

 

Comentar
cerrar