• Seguridad

Invasión de finca de banco genético cumple cuatro meses

  • Por Soy502
21 de noviembre de 2018, 20:11
La finca Navajoa ha sido utilizada para estudios científicos y como banco genético de bosques de hule.

La finca Navajoa ha sido utilizada para estudios científicos y como banco genético de bosques de hule.

 Una finca del Estado fue invadida el 20 de julio de este año y pese a las denuncias a las autoridades, no se ha logrado el desalojo.

Se trata de la Finca Navajoa y en ella se guarda un importante banco genético de materiales vegetales, que han permitido el desarrollo de bosques de hule en la región norte de Guatemala.

La finca se encuentra ubicada en Morales, Izabal, y se usaba para el uso científico.

Este martes, la invasión cumplió cuatro meses y los temores de que se haya destruido el material genético es la principal preocupación.

Desde hace 30 años, la Gremial de Huleros ha utilizado esta ubicación para desarrollar especies más productivas y libres de enfermedades.

Se han presentado a la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público y Organismo Judicial, pero no se ha podido recuperar la propiedad.

Los invasores aducen que la finca es propiedad del Estado y que por tanto decidieron ocupar los 1,200 manzanas. Sin embargo, la Gremial de Huleros denunció que el fin de semana pasado hubo quema de plantaciones para ocupar el espacio en viviendas, pero que ello afectó el material genético.

Comentar
cerrar