La situación ha provocado diversas reacciones en el mundo tras darse a conocer esta información.
EN CONTEXTO: TikTok asegura que EE.UU. amenaza con prohibición si propietarios chinos no venden
El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos investiga el supuesto espionaje de ciudadanos de ese país, incluidos varios periodistas, por parte de ByteDance, la empresa dueña de TikTok, de acuerdo con The New York Times que contó con el informe de tres fuentes.
La investigación inició a fines de 2022 y estaría ligada a la admisión de ByteDance de que sus empleados habían obtenido de manera inapropiada los datos de los usuarios estadounidenses, incluidos los de dos periodistas.
Según el informe, los empleados de ByteDance accedieron a los datos como parte de un esfuerzo por investigar filtraciones de la compañía a principios de este año, y que buscaban identificar conexiones entre un experiodista de BuzzFeed, un reportero de The Financial Times y empleados de la compañía, se asegura en un correo electrónico del consejero general de ByteDance, Erich Andersen.

La investigación está en manos de la división criminal del DOJ, el FBI y el fiscal federal del Distrito Este de Virginia.
Antes que The New York Times diera a conocer la noticia, la investigación criminal federal fue reportada por la revista Forbes.
La periodista que escribió la historia dijo que ella era una de las personas cuyos datos habían sido rastreados por la empresa con sede en Beijing.