• #Voto502

Investigan a jueza que emitió amparos a favor de candidatos

  • Por Evelyn De León
14 de junio de 2019, 18:06
El excandidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana fue uno de los beneficiados. (Foto: Archivo/Soy502)

El excandidato presidencial del partido Prosperidad Ciudadana fue uno de los beneficiados. (Foto: Archivo/Soy502)

La Supervisión General de Tribunales empezó una investigación administrativa en contra de la jueza, Audy Yaneli González Arana, por haber otorgado amparos para que candidatos de diversos partidos políticos obtuvieran el finiquito y así poder inscribirse como candidatos a cargo de elección popular.

La Junta de Disciplina Judicial confirmó que las pesquisas ya empezaron por parte de la Supervisión que entregará un informe, y la Junta de Disciplina resolverá en definitiva. No hay plazo para resolver y, como parte del proceso, se citará a la jueza.

El caso comenzó por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que detectó que 33 acciones de amparo, que favorecieron a 30 candidatos, se emitieron por la misma jueza situada en el Juzgado de Primera Instancia Civil de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

La CC resolvió que se debía examinar si existe alguna falta o delito, y de haberlo, debe remitirse al Ministerio Público para la fase de persecución penal.

Según registros de los 30 amparos emitidos, 22 son a favor de candidatos de Prosperidad Ciudadana, entre ellos el excandidato presidencial, Edwin Escobar.

Para Escobar, la jueza González resolvió emitir el amparo provisional y ordenar a la Contraloría de Cuentas que entregara la Constancia Transitoria de Inexistencia de Cargos, conocido como finiquito.

Con ese documento, "el candidato del lápiz" logró que el Registro de Ciudadanos lo inscribiera.

Después de la CC conoció el expediente y resolvió que un nuevo juzgado debía conocer la petición de Escobar. Finalmente, el nuevo juez no concedió el amparo al percatarse que existen denuncias contra Escobar.

DETALLES: 

Comentar
cerrar