03/03/2021

  • Ciencia

Covid-19: ¿Síntomas neurológicos tendrán efecto a largo plazo?

  • Con información de Daily Mail.
22 de enero de 2021, 07:01
Aún se investiga si los síntomas neurológicos podrían tener consecuencias. (Foto: Piqsels)

Aún se investiga si los síntomas neurológicos podrían tener consecuencias. (Foto: Piqsels)

Científicos quieren descubrir el impacto a largo plazo del Covid-19 en los pacientes que presentaron efectos neurológicos durante el desarrollo de la enfermedad. 

Se desea determinar si el daño podría afectar el cerebro con el paso del tiempo, según una investigación de la Universidad de Uppsala en Suecia que inició en abril del 2020.

Para ello se sigue a 19 personas que contrajeron el virus el año pasado y desarrollaron síntomas neurológicos. Unos presentaron delirio, otros entraron en coma y otros presentan un estado mental alterado y dolores de cabeza.

Según algunas de las revelaciones publicadas en el European Journal of Neurology se encontraron niveles elevados de proteínas asociadas con una función neurológica deteriorada.

Se observaron niveles más altos de lo normal en dos tercios de los pacientes (el 63 por ciento) de la luz del neurofilamento (NfL), un biomarcador clave para la enfermedad.

"El NfL en el líquido cefalorraquídeo fue mayor en pacientes con síntomas neurológicos centrales", añaden aunque no se ha determinado si esto provocaría daño cerebral o aumentaría el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Solo con el paso del tiempo, quizá luego de una década, se conocerá los efectos del virus en el organismo.

Lo que sí se ha descubierto es que el virus puede invadir el cerebro, por el momento esperan que su estudio global pueda arrojar más sobre el tema.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar