*Causa ajena al COVID-19

  • Mundo

Islandia podría ser el primer país europeo en vencer el Covid-19

  • Con información de El Clarín
10 de mayo de 2020, 14:05
Las buenas noticias continúan para este país Europeo (Fotografía: Islandia24)

Las buenas noticias continúan para este país Europeo (Fotografía: Islandia24)

Islandia está muy cerca de derrotar la pandemia, pues desde hace tres semanas no reporta ningún muerto por coronavirus, y de los 1,801 casos registrados, ya se recuperaron 1,765 personas. Hasta el sábado, solo tres casos nuevos habían sido reportados en una semana. 

El primer paciente positivo fue confirmado el 28 de febrero y, en ese país con 364 mil habitantes, solo murieron 10 personas, el último deceso ocurrió el 19 de abril. Además solo tres pacientes permanecen hospitalizados y ninguno de ellos está en cuidados intensivos.

Estrategia contra la pandemia

¿Cómo han logrado tales cifras? La estrategia principal fue hacer tests masivos y se logró liderar el ranking mundial de pruebas por millón de habitantes, con más de 53 mil, lo que indica que un 15% de la población tuvo acceso a una prueba. La biofarmacéutica Code Genetics ofreció tests gratuitos.

Desde el principio decidimos que seríamos muy agresivos en hacer tests, aislar a los infectados y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos. Sumado a las restricciones y al comportamiento de nuestra comunidad ha sido un éxito.
Thorolfur Gudnason
, epidemiólogo jefe de Islandia

Por otro lado, más de 19 mil personas que representan el 5% de la población hicieron cuarentena de dos semanas y casi el 60% de los positivos estaban aislados antes de ser diagnosticados. 

TAMBIÉN:

Levantan restricciones

El gobierno islandés ha empezado a levantar algunas de las restricciones implementadas a mediados de marzo. Desde el 4 de mayo, se permiten reuniones de hasta 50 personas, con la condición de mantener 2 metros de distancia. También abrieron algunos negocios como peluquerías y dentistas, y todas las actividades infantiles volvieron a la normalidad.

Cabe mencionar que las guarderías y escuelas de primaria no cerraron.

El gobierno prevé que la apertura de la economía sea gradual, durante el verano europeo, lo que deja inciertas las actividades del sector turístico que representa el 40% de los ingresos nacionales.

ADEMÁS:

Comentar
cerrar