15/06/2021

  • Mundo

Ataque a Jerusalén: Enfrentamiento entre Israel y la Franja de Gaza

  • Por AFP
10 de mayo de 2021, 12:05
Al menos nueve personas, entre ellas tres niños y un comandante de Hamás, murieron el lunes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)

Al menos nueve personas, entre ellas tres niños y un comandante de Hamás, murieron el lunes en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)

Desde la Franja de Gaza, el grupo terrorista Hamás lanzó cohetes hacia Jerusalén. El Gobierno de Israel respondió con otro ataque y la tensión aumenta.

OTRAS NOTICIAS: Israel: estampida humana provoca tragedia en peregrinación judía

Desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este, el sector oriental y palestino de la Ciudad santa anexionado y ocupado por el Estado hebreo.

El asunto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital "indivisible" y los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, cruzó una "línea roja" al disparar cohetes este lunes 10 de mayo hacia Israel, y prometió una respuesta contundente.

"Las organizaciones terroristas en Gaza cruzaron una línea roja en la noche del Día de Jerusalén' disparando cohetes", dijo Netanyahu, quien añadió que "Israel reaccionará con fuerza, el que ataque pagará un precio alto".

En el operativo militar de las Fuerzas de Defensa israelíes habría muerto un comandante del grupo extremista. Se trata de la primera de una serie de represalias por el bombardeo masivo que hizo sonar las sirenas en todo el país, incluyendo Jerusalén.

Ataques

Un incendio, visible a más de dos kilómetros a la redonda, se declaró el lunes en el recinto de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tercer lugar santo del islam, donde estaban congregados miles de fieles para la oración de la noche, según periodistas de la AFP.

Por el momento, se desconocía la causa del incendio. Durante el día, enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el sector dejaron más de 300 heridos.

Fallecidos

Al menos nueve personas, entre ellas tres niños y un comandante de Hamás, murieron el lunes en los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza, indicaron las autoridades locales.

"Nueve mártires, tres de ellos niños, y un cierto número de heridos, llegaron al hospital de Beit Hanun en el norte de la Franja de Gaza", declaró el portavoz del ministerio de Salud gazatí.

Comentar
cerrar